Para los venezolanos la Patria llega hasta el Esequibo
Venezolanas y venezolanos rechazan las pretensiones imperiales sobre el suelo patrio y hacen un llamado al nuevo Gobierno guyanés a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó que el Esequibo es indiscutiblemente venezolano, ante esta realidad las venezolanas y los venezolanos respaldan esta posición y rechazan las pretensiones imperiales sobre el suelo patrio y hacen un llamado al nuevo Gobierno guyanés a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.
Consultada por el Correo del Orinoco, Clara Vallé, una venezolana de profesión dibujante, considera que el presidente de Guyana, David Granger, está pasando por encima de los acuerdos diplomáticos a los que se había llegado durante toda esta trayectoria del conflicto de la reclamación.
“Uno se preocupa un poquito, pero creo que a Venezuela la asiste la verdad, porque ahí están las pruebas (históricas), ahí están los mapas y los documentos. Me gusta la actitud del presidente (Nicolás) Maduro que ahora si va a resolver esa situación del Esequibo, porque la Patria llega hasta el Esequibo”, declaró.
La noche de este miércoles el jefe de Estado venezolano denunció que su homólogo de Guyana, se encuentra a la cabeza de una campaña en contra de Venezuela y la unión de América Latina y El Caribe.
En este escenario, Demetrio Gil, un ciudadano venezolano ya jubilado, indicó que los canales diplomáticos son los adecuados para resolver este conflicto de vieja data. Al mismo tiempo, respalda la posición del presidente Maduro, quien ha llamado a defender al país y “hay que luchar por eso”.
En marzo pasado la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, zona que se encuentra en diferendo con Venezuela desde hace más de un siglo.
El conflicto inició cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.
Sobre este tema, Leonor Guevara, una comerciante de la plaza La Candelaria de Caracas consideró que el diferendo limítrofe ha debido discutirse desde hace años e “ir a tribunales porque eso (el Esequibo) es nuestro”.
“Esto viene ahora a raíz que descubrieron petroleo allí, mientras para ellos (los guyaneses) eso era letra muerta, no les importaba ese pedacito allí”, reflexionó.
Manuel Hernández
Para el señor Manuel Hernández, jubilado de la Universidad Central de Venezuela, el presidente de Guyana busca alejar a Venezuela de la unión caribeña. “No pasa de ser un títere (del imperio) pues lo manejan, como siempre, los halcones de los Estados Unidos”.
Asimismo, señaló que con la reactivación de este tema se busca despojar al país de todas las riquezas. “A este país Dios lo dotó de riquezas y tenemos que defenderlas, como sea, por las buenas y por las malas”, sentenció.
Rosalba Robayo, miembro de la Comuna del casco central de La Candelaria apoya la posición de Maduro y aseguró que “está haciendo lo correcto” para resolver este conflicto.“Me parece muy bien lo que está haciendo y tenemos que defender lo nuestro y hay que hacer reuniones, con todos los documentos en mano”, dijo.
El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.