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Para el año 2025 Venezuela aspira a llegar al 100% de escolaridad en la educación especial

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en el centro de Caracas, sirvió de espacio para que este lunes estudiantes, docentes, padres y representantes exhibieran las potencialidades productivas y artísticas con las que cuenta la modalidad de educación espacial, y que deben ser tomadas como ejemplo por el resto del sistema educativo venezolano.

Fue ese el llamado del ministro para la Educación, Elías Jaua, quien -tras un recorrido por estos espacios- reconoció el trabajo y esfuerzo que desde sus instituciones cumplen niños, adolescentes, maestros y familiares.

"La capacidad productiva es lo que se quiere expandir desde la educación especial y la técnica del sistema educativo nacional para formar una generación de jóvenes, niños que sepan hacer, que sepan producir", dijo, a propósito de la celebración del Mes de la Modalidad de Educación Especial en Venezuela.

En esta actividad, que contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones caraqueñas, se mostraron experiencias productivas exitosas emprendidas por los más pequeños con ayuda de sus maestros, como fue el caso de huertos y productos artesanales, muchos elaborados con material reciclado.

Las capacidades artísticas de estos estudiantes también se dejaron ver en varias presentaciones. Una de ellas estuvo a cargo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que esta vez estuvo acompañado con las interpretaciones de dos estudiantes de la modalidad de educación especial.

El baile y la música igualmente engalanaron el pasillo central de la conocida casa de Bello con la presentación del Ballet Integrado Circuital, en el que participaron niñas y jóvenes del Instituto de Educación Especial Bicentenario del Libertador y de la Unidad Educativa República de Bolivia.

100% escolaridad

Como meta, Jaua indicó que para el año 2025 se debe llegar al 100% de escolaridad de la educación especial, así como al 100% de protección de todas las familias que tengan niños y jóvenes escolarizados y con alguna discapacidad.

A modo de reflexión, el ministro se refirió a los esfuerzos que emprendieron docentes y familiares de estos estudiantes para lograr su inclusión al sistema educativo, conquista que fue posible a partir de 1975.

Destacó que muchos de esos logros se masificaron con la llegada del entonces presidente Hugo Chávez, quien apoyó la educación especial y generó las condiciones para su expansión en el país.

Jaua recordó que como parte de los esfuerzos de los últimos años, en agosto pasado se emitió una resolución en la que se establece de manera institucional y permanente la modalidad de educación especial, esto con el objetivo de que "no haya nadie en el futuro que pretenda desintegrar este hermoso trabajo que a lo largo de décadas ha venido desarrollando este conjunto de educadores, padres y madres, niños y jóvenes".

Por su parte, la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro, mencionó algunos de los avances en materia de educación especial, como ha sido el ingreso masivo de personal docente, equipo interdisciplinario, terapistas de lenguaje, psicólogos, terapistas ocupacionales y fisioterapeuta para atender a esta población.

Celebró la creación de 157 instituciones educativas, de las cuales 82 son planteles y 75 son servicios de apoyo para estos estudiantes.

Toro adelantó que en el transcurso de la primera quincena de mayo serán inauguradas 13 aulas de talleres de educación laboral en espacios de 10 escuelas técnicas del país. Mientras que, antes de finalizar este año escolar serán inaugurados otros dos talleres de educación laboral también en escuelas técnicas, lo que permitirá reforzar el apoyo a esta modalidad del sistema educativo venezolano. 

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