Países del Alba-TCP rechazaron sanciones de la UE por afectar diálogo venezolano

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazaron las recientes declaraciones emitidas por la Unión Europea debido a que afectan los esfuerzos diplomáticos que se venían adelantando para encontrar un camino de diálogo y de paz.
Así lo informó el Canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial en Twitter, luego de que la Unión Europea se uniera a la política estadounidense y formalizara sanciones contra otros funcionarios del Gobierno Bolivariano.
Cabe destacar que en las últimas semanas se ha producido una nueva etapa en la estrategia internacional del imperio por accionar medidas en contra de la soberanía del pueblo venezolano.
Por lo que, el también ministro, en otro tuit cuestionó que el secretario de estado de EE.UU, Rex Tillerson, de manera anacrónica le otorgara vigencia a la Doctrina Monroe, “una antigua política estadounidense de expansión y control sobre los países de nuestra América”, subrayó.
Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, rechazan las recientes sanciones anunciadas por la Unión Europea, que afectan los esfuerzos diplomáticos que se han adelantando para encontrar un camino de diálogo y paz entre los venezolanos pic.twitter.com/pgCKV8XigY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 2 de febrero de 2018
Resulta insólito y anacrónico que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, le otorgue vigencia a la anacrónica Doctrina Monroe, antigua política estadounidense de expansión y control imperialista sobre los países de Nuestra América. ¡Nuestras independencias son sagradas!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 2 de febrero de 2018
A continuación texto íntegro:
COMUNICADO ESPECIAL DEL ALBA-TCP
EN APOYO A VENEZUELA
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazan las más recientes sanciones anunciadas por parte de la Unión Europea.
Estas sanciones afectan los esfuerzos diplomáticos que se venían adelantando para encontrar un camino de diálogo y de paz entre los venezolanos.
El ALBA-TCP exhorta a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo, en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela. Estas prácticas, son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El ALBA-TCP reconoce el derecho del Pueblo Venezolano a participar en las elecciones presidenciales conforme a sus normas y procedimientos internos.
El ALBA-TCP respalda los esfuerzos de las autoridades y del Pueblo venezolano por encontrar por sí mismos las respuestas a sus desafíos políticos y económicos.