Países caribeños proponen reconocer al casabe como Patrimonio Inmaterial
Los países involucrados en la propuesta son Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras
Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras presentarán el primer expediente multinacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien a través de su cuenta en Twitter detalló que, en unión con estos países caribeños, buscarán enaltecer la tradición de elaborar y consumir el casabe.
Durante una entrevista con Prensa Latina, Villegas afirmó que “estamos muy contentos y también orgullosos de ser parte, junto a República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras, de este expediente multinacional que se presentará mañana (este viernes) en la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)”.
En tal sentido, calificó esta experiencia como edificante, al constatar el trabajo coordinado en torno a la candidatura, “porque muestra que nuestros lazos en América Latina y el Caribe están por encima de las fronteras”.
Saberes ancestrales
La solicitud contenida en el expediente recoge los conocimientos y saberes acumulados durante siglos, que han pasado de generación en generación, hasta formar parte de la identidad de las comunidades con tradición en la elaboración y el consumo del producto basado en la yuca, un milenario cultivo.
Explicó el ministro que en Venezuela, al igual que en el resto de las naciones caribeñas, el casabe cuenta con variantes, dependiendo de los lugares donde se conserva la práctica de elaborarlo y consumirlo.
“Tenemos por ejemplo la naiboa, un dulce muy sabroso preparado con tortas crujientes de casabe con papelón; el casabe galleta y otros”, recalcó.
A la espera de más reconocimientos
Este miércoles Venezuela entregó a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco, el expediente de postulación del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La información la publicó el ministro Ernesto Villegas en su cuenta en Twitter, donde recalcó que se logró la misión y solo se espera la evaluación del expediente “con todo rigor”.
Con la entrega este miércoles del expediente del Joropo y con este documento sobre la tradición del casabe, Venezuela queda a la espera de lo que podría ser su noveno y décimo reconocimiento a las expresiones culturales y tradicionales.
Hasta ahora, en el país existen ocho expresiones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, La Tradición Oral de los Mapoyo, Los Conocimientos y Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua; El Carnaval de El Callao; Cantos de Trabajo de Llano Colombo-venezolanos; Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela y el Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.
Es importante destacar que Venezuela se ha sumado, desde el año 2008, al conjunto de países que unen esfuerzos por promover la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo, de acuerdo con una nota de prensa del Centro de Diversidad Cultural.
Con información de TeleSUR