Nacionales

Padres y representantes recibirán acompañamiento durante proceso de inscripción

Entre agosto y septiembre se desarrollará un plan de supervisión para acompañar a padres y representantes durante el proceso de inscripción del año escolar 2016-2017, como respuesta del Ejecutivo ante el descontento de los representantes por el incremento de la matrícula en colegios privados.

Dicho plan se aplicará a través del Ministerio para la Educación, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) y el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF).

También en el proceso participarán las Zonas Educativas y se tiene previsto organizar un diálogo, con el propósito de establecer un monto adecuado de las mensualidades, refiere el sitio web del Ministerio para la Educación.

Al respecto, hace varios días el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que vigilará y tomará acciones para prevenir prácticas especulativas con respecto a la fijación de cobro de matrículas en los planteles educativos de gestión privada.

Eliminación de documentos

Mediante la circular número 1569, el ministerio estableció la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica.

Desde entonces, queda prohibida la solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de representantes y estudiantes. Para el momento de inscripción solamente se necesita presentar el documento que corresponda.

La circular también establece que se prohíbe solicitar constancias de trabajo, de residencia y cualquier otro requisito como condición para la inscripción o prosecución de estudios. Se prohíbe, además, solicitar impresión de documentos que supongan gasto para los padres y representantes.

En nota de prensa, el Ministerio para la Educación aclaró que la inscripción se realiza cuando un estudiante ingresa a un plantel por primera vez, como ocurre en educación inicial, primer grado de educación primaria, primer año de educación media o cambio de plantel.

Útiles escolares

Ante los altos costos de útiles escolares, el ministerio también publicó una circular que establece que la solicitud de útiles escolares debe hacerse de forma flexible y progresiva para dar continuidad a una educación integral, gratuita y de calidad en la que los recursos económicos de los estudiantes no se conviertan en una limitante.

Tampoco está permitida la exigencia de útiles escolares, aportes económicos y colaboraciones, que supongan gastos para los representantes. Es muy conocido que algunas instituciones exigen resma de papel, materiales de limpieza o de oficina por el inicio del año escolar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button