Nacionales
Otxotorena: la vida de la clase alta caraqueña es mejor que la europea
Durante estos días, el nombre del empresario vasco Agustín Otxotorena comenzó a hacerse familiar en medios de Venezuela y el mundo. Curiosamente también demostró el poder comunicacional que tienen actualmente las redes sociales, ya que fue a partir de publicaciones en su cuenta de Facebook que se hizo notorio e hizo que Venezuela fue noticia desde otro punto de vista, hasta irreverente para lo que significa hoy en día el monstruo mediático de los grandes monopolios.
Otoxotorena divulgó fotografías de supermercados con sus anaqueles llenos en el este de Caracas, sin que se observaran colas, ni caos algunos, con productos importados y de lujo a granel. El empresario ofreció recientemente una entrevista a Radiocable Digital de España, divulgamos para ustedes la conversación.
–Radiocable: Tu hermano te dijo a ti porque estaba en España pasando unos días, y te dijo ¡oye que es lo que está sucediendo en Venezuela!, ¿tú vives allí desde hace muchos años?
–Otxotorena: mi hermano también vive en Venezuela, él se fue hace dos semanas y en dos semanas de irse de aquí, me llamó asustadísimo, interpelandome, diciéndome Agustín, no me engañes, coge el avión y vente. Yo tuve que explicarle, que no, que todo estaba parecedo a como estaba cuándo él se fue dos semanas antes y no me creía. Me costó, incluso discutimos un poco, porque él es mi socio y mi hermano a la vez, y me costó hacerle entender que lo malo y lo bueno que hay en Venezuela no había cambiado en dos semanas, que era lo mismo.
-Radiocable: claro, porque aquí la realida que está retratando la prensa en España, es de una Venezuela sumida en el caos. Entonces tu sales por la mañana, vas a un supermercado y decides hacer una fotografía allí, un supermercado en el que había productos, había gente comprando, es decir una imagen de una cierta normalidad en Venezuela, entonces decides hacer una serie de fotos.
-Otxotorena: pero es que son los supermercados, no es uno, todas las cadenas Plaza, es como que me digas que hay un Carrefour tiene cosas y todos los demás Carrefour no tienen. En los supermercados Plaza tendrán como 30, 40 hipermercados, supermercados en Caracas. Los Excelsior Gama es una cadena enorme, que además tiene 24 horas, dos o tres tiendas pequeñas, y además otros que son como donde hice la foto, que está a 100 metros de mi oficina. Yo no he hecho nada más que mi normalidad. Evidentemente yo acceso a clase alta, pero la vida de la clase alta de Caracas es mejor que la europea. Es imposible que en Europa tu mantengas los estandares de comodidad y de consumo que mantiene un caraqueño de clase alta, no te voy a decir los de muy alta, que se parecen a los de Arabia Saudita, nadie tiene en Europa, ni los ricos, tres o cuatro personas de servicio en su casa, eso acá es muy habitual, porque una persona de servicio en Caracas es muy fácil tenerla. Al fin y al cabo la clase alta se ha visto beneficiada de esta crisis.
La censura de ABC
En la conversación, el entrevistador de Radiocable Digital, acota que hasta el propio periódico ABC de España hace una reseña, luego que circularan y se multiplicara la difusión de las fotografías que colgó Otxotorena en facebook. Otxotorena, le responde: “es que al principio puse la del Plaza, al la semana siguiente tuve una reunión a primera hora de la mañana y me fui a comprar carne, a mi sitio habitual ubicado en la Plaza Altamira, en el centro de Caracas. Y entonces fui compré y le pedi permiso al encargado, es más él que hizo las fotos fue el encargado, yo le dije, mira lo que están diciendo en España, y el dijo nooo, y te aseguro que no es gente de la Revolución, la que está en ese local, pero también les parece mal. O sea, nadie que sea venezolano puede tragar semejante manipulación. Hay una parte de Venezuela, que siente dolor, donde se refleja de manera tan miserbale en España, y me hizo las fotos”.
El entrevistador consulta: el periódico ABC lo recoge, pero al poco tiempo lo quitaron, entonces allí se ha producido una enorme polémica en internet, porque de pronto el periódico ABC que había reseñado eso eliminica la propia historia de su web. Otxotorena relata: “la historia fue el domingo, esto saltó ya fue el jueves, cuando fui a la licorería para comprar vino y pedi permiso e hice las fotos también de la licorería, que está allí a cien metros del otro sitio. Fui a casa y las puse, entonces allí saltó la polémica porque allá en España la gente empezó a replicarlo de forma masivo y eso pasó jueves y viernes. El sábado ya, llegó aquí a Caracas poqrue fue de rebote y el domingo, evidentemente mis hábitos sociales han cambiando drásticamente, me fui al teatro Tereso Carreño y allí me enteré, a la tarde, que ABC había puesto esto, y a las nueve de la noche ya lo habían quitado. Me lo enseñaron, vi la noticia y me pareció bastante bien recogida, es más me extrañó, me extrañó ampliamente y ya vi después lo normal, claro.”
¿Qué fue lo que pasó en ABC?
El empresario vasco explica, que un trabajador de ABC le escribió por privado contándole que había pasado. “Resulta que en ABC tienen muchísimos becarios y los becarios en cuestiones de redes, en lo que no es principal, van por libre y los chavales no tienen ese ojo de halcón encima. Si te das cuenta la noticia es en redes, es una noticia paralela de una sección de redes sociales. Entonces, pobre becario, al cual le mando mi solidaridad desde ahora, porque ya imagino lo que estará pasando el pobre, pues hizo una noticia recogiendo y la puso. A las cuatro, cinco horas cuándo hubo un seguimiento masivo de la noticia, yo creo que el editor del ABC tomó cartas en el asunto y efectivamente la quitaron.
Narrando la vida de los caraqueños
Otxotorena narra en la entrevista: en Caracas, todo el mundo come en la calle, porque a nadie le da tiempo de ir a casa, la gente vive a 4 horas de Caracas y se levantan a las 4 de la mañana para llegar a las 9 de la mañana a sus trabajos, la gente trabajadora vive en Valles de Tuy que están a 70 kilómetros, por vía de montaña, y las colas siempre son para agarrar un carro a las 4 de la mañana. Nadie va a comer en casa, todo el mundo come en Caracas, el que tiene dinero va a un restaurante bueno, el que tiene menos dinero come en un restaurante peor, el que come en McDonald, en Burguer Kings, que están inflados, que no se ha cerrado ni uno. Y ya el último escalón es el perrocalentero, en cualquier barrio pobre, rico, medio pensionista hay perrocalenteros, porque la gente vive de estas cosas de trabajar en esto, te dan un perrocalentero estupendo, con aderezos, hamburguesas y tal… es así seis millones de personas viven en Caracas todos los días.
La más reciente publicación de Otxotorena en su cuenta de facebook se refiere a la cotidianidad de unos de los sitios más emblemáticos de la capital venezolana, el Boulevar de Sabana Grande. Transcribimos para ustedes su escrito junto a algunas gráficas:
2 de junio de 2016.
Paseo por el Boulevard de Sabana Grande.
La gente está haciendo cola para comprar helados, y a pesar de son las 3 de la tarde y es muy tarde para almorzar.
Los locales activos, con gente.
Con normalidad.
Gente paseando, tomando un cafecito en las terrazas, comprando pizza, fruta, pollo, hamburguesas…
Creo que no es la imagen que se está trasladando allí por los medios y los generadores de propaganda.
Caraqueños y caraqueñas, con tranquilidad esperan su turno para comprar helados
Pizzerías trabajando con normalidad en Caracas, nada del caos que venden los medios internacionales
El empresario vasco, también hizo fotos en uno de los centros comerciales de Sabana Grande más conocidos por su oferta de productos de tecnología, él indica, no hay ningún ambiente prebélico.
Agustín Otxotorena
Es un centro comercial que está en pleno Boulevard de Sabana Grande, zona popular.
Está dedicado al comercio, venta y reparación de articulos electrónicos (Celulares, TV, etc…)
Es una zona POPULAR, como veis, y comercial.
Ha bajado la clientela ya que esto hace un año o dos era un hormiguero, literalmente.
Aun asi, se compra, se almuerza en la zona de Feria, donde hay muchos locales de comida y es el típico sitio donde almuerzan los trabajadores de los negocios y oficinas cercanas.
Normalidad.
No estamos en un ambiente pre-belico.
Salvo para los que promueven los conflictos, distorsionando la imagen de los países, alarmando con propaganda Goebeliana, abrumando a las opiniones publicas internacionales, aterrorizando y manipulando a los nacionales y empujando a países "molestos" a regimenes controlados por ellos, por medio de campañas verdaderamente BASTARDAS, MISERABLES, RUINES.
La gente VIVE en Caracas, sonríe, se pone guapa, es optimista por naturaleza y es alegre por definición, a pesar de las dificultades, de los problemas…el pueblo Venezolano es muy grande!!!
¡¡Que no vengan a salvarnos!!!
Que no vengan a destrozar este país que saldrá adelante siempre.
Las ventas de alimentos a domicilio hasta sirven para el glamour
El empresario vasco también retrató unos servicios que cada vez se hacen más profusos en las principales ciudades del país. La venta de comida a domicilio, a través de las redes sociales. El equipo de Correo del Orinoco contactó a algunas de ellas para saber como funcionan.
Por ejemplo, la comercializadora Cledermar, que puede ubicar por la red social instagram respondió acerca de cómo funciona su servicio: “Si desea realizar algún pedido, lo puede hacer por esta vía, de inmediato le responderemos indicándole el monto total del mismo y a su vez la información sobre formas de pago.
Una vez éste sea realizado, nos envía su comprobante o número de transferencia bancaria, la verificaremos y de inmediato procederemos a preparar su pedido, tal como Usted lo solicitó.
Debe indicarnos la dirección donde desee el Servicio Delivery.
Sencillo y Rápido…”
Con otras empresas el procedimiento es muy similar. Los precios consultados no distan mucho, de algunos que usted ubica en algunos locales del este de Caracas o de las zonas de clase media-alta de las grandes urbes. Pero lo que es mas obvio, es que la tragedia que tratan de pintar quienes resultan figuras visibles en la sociedad venezolana y hasta latinoamericana, contrasta con sus amplias sonrisas al recibir sus pedidos. Agustín Otxotorena, lo retrata también con sus palabras. Acá su visión:
“A cada rato escuchamos por los medios a los artistas venezolanos hablar mal del país, de que aquí es IMPOSIBLE vivir, que si la escasez, que si las colas, que me voy porque aquí porque no hay nada, que sí la crisis también les afecta, etc…
Pes hay una modalidad muy extendida entre la clase alta venezolana, que es la compra por instagram.
Miras, eliges, llamas y te traen lo que pides cómoda y puntualmente.
Servicio premium.
Cero escasez.
Aquí les pongo los artistas que aparecen en ellas, que por cierto son los que mas abren la boca para destruir la imagen internacional del país”.