Nacionales

Operación “Mano de Hierro” buscará a los financistas del GEDO desmantelado en el estado Falcón

Informó El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó durante el Programa No. 24 “Venezuela Libre de Drogas”, transmitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) detalles de la operación “Mano de Hierro”, que permitió desmantelar una red de tráfico ilícito de drogas que operaba en distintos estados del país.

La operación la calificó como un duro golpe al tráfico ilícito de drogas, destacando además que en Venezuela se tiene una matriz de investigación policial no común en el mundo y que resalta por el protocolo de investigación que se aplica para cada caso.

El Superintendente Antidrogas explicó que cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros y el Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana y la Paz A/J Remigio Ceballos Ichaso las investigaciones continúan y no culminarán hasta tanto no se desarticule a todos los que pudieran mantener relación con esta organización delictiva.

La operación se mantiene “caiga quien caiga” y en su ramificación generará nuevos elementos de interés criminalístico para que los investigadores avancen en todas las direcciones, especialmente en buscar a los financistas y los detalles de cómo se conformó este Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO).

Indicó que la operación inició hace 8 meses bajo un minucioso proceso de investigación desarrollado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), que logró el desmantelamiento en los estados La Guaira (Noviembre 2021) y Falcón (Enero 2022) de una misma red dedicada al tráfico ilícito de drogas, integrada por diferentes funcionarios públicos: la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia), 1 diputada del Parlamento Zuliano y 2 Diputados de la Asamblea Nacional, quienes se encuentran  a la orden de la justicia venezolana, reseña nota de prensa del MPPRIJP.

Afirmó que se seguirá con las investigaciones hasta dar con el último de los responsables de esta organización criminal, donde estaban involucrados funcionarios que dejaron en evidencia no representar a las Instituciones que integraban y a los cargos que el pueblo les otorgó, actuaban como “verdaderos infiltrados” del tráfico de drogas, sentenció.

Agregó además que en el año 2021, se ejecutaron 26 grandes procedimientos en materia de macrotráfico ilícito de drogas y otros 86 contra el microtráfico de esas sustancias, producto del proceso de investigación que realiza la Sunad junto a los organismos de seguridad con competencia en materia antidrogas, donde el 90% consiste en investigación y el 10% de interdicción.

“Se puede tardar meses investigando un caso de tráfico ilícito de drogas y en cuestión de horas se llega al lugar del hecho, se realiza la incautación y se detienen a los vinculados correspondientes”, aseveró el Mayor General.

T: VTV

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button