ONG’s destacan respeto a los DD.HH y denuncian guerra económica en Venezuela
No hay elementos serios para hablar de una supuesta “crisis humanitaria” en Venezuela
Las ONG’s Fundalatin, Renaddhh e Idhes, organizaron foro en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, con la participación de expertos venezolanos en economía y derechos humanos, expusieron los esfuerzos que realiza el Gobierno de Venezuela en garantizar plenamente estos derechos, así como su lucha por derrotar la guerra económica inducida con la que factores políticos extranjeros y de un sector de la oposición anti-democrático pretenden crear un caos en el país.
“La situación de los derechos humanos en Venezuela” se tituló el evento paralelo organizado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDHH), en el marco de la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra, Suiza.
Guerra económica y criminal
La profesora Pasqualina Curcio presentó una interesante ponencia que ilustró con argumentos teóricos, cifras comparativas y ejemplos de la cotidianidad, las perversas agresiones que se han venido ejecutando por parte de los poderes económicos y políticos internacionales y nacionales para tratar de destruir la economía venezolana y el modelo solidario que en este campo ha desarrollado la Revolución Bolivariana.
Explicó cómo este tipo de guerra económica se aplicó hace más de 4 décadas para acabar con el gobierno del presidente Chileno Salvador Allende y vender una imagen de escasez y padecimiento hacia los proyectos políticos que apuestan por el bienestar de las mayorías y no por los intereses de las tras-nacionales.
Sostuvo que las grandes empresas venezolanas que capitalizan la producción de los principales alimentos de consumo masivo no han dejado de recibir dólares preferenciales del Estado venezolano, pero persisten en precarizar los procesos de distribución y venta para coadyuvar a que se dificulte la adquisición de estos productos para el pueblo.
Asimismo, señaló cómo en épocas electorales se repite el ciclo de la “desaparición” de alimentos y el aumento de las colas para adquirir estos bienes, a los fines de sacar provecho político en contra de las clases más humildes.
Indicó enfáticamente que no hay elementos serios para hablar de una supuesta “crisis humanitaria” en Venezuela, y atribuyó esa matriz de opinión a una oposición política que busca estimular acciones injerencias en contra de Venezuela.
Garantía de los DDHH
Por su parte, el experto en derecho, el abogado Ignacio Ramírez, hizo un pormenorizado abordaje del tema de la llamada “Ley de Amnistía” que fue impulsada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional y que él catalogó de vergonzosa propuesta que pretendía hacer una apología del delito.
Ramírez señaló que este proyecto jurídico sólo buscaba darle carácter legal al auto “auto perdón” que querían proclamar sectores polítcos opositores, no sólo a las acciones criminales en las manifestaciones violentas que buscaban derrocar el legítimo gobierno del presiente Nicolás Maduro Moros, sino a otros delitos como el narcotráfico y la corrupción.
El ponente hizo un análisis comparativo entre los mecanismos de represión, censura y tortura puestos en práctica por los gobiernos venezolanos de la llamada “democracia representativa” vigente entre 1958 y 1998, y el sentido humanista y respetuoso de los derechos humanos que caracterizó desde sus inicios a la Revolución Bolivariana.
Ramírez advirtió que la mayoría parlamentaria opositora sigue empeñada en promover nuevas leyes anticonstitucionales para generar conflictos entre los distintos poderes públicos del Estado venezolano.
También resaltó los avances de Venezuela en el campo de la prevención de torturas y de cualquier tipo de trato cruel e inhumano, no sólo con la aprobación de leyes sobre ese particular, por parte de la anterior legislatura, sino en el trabajo actual de formación y sensibilización con las instituciones policiales y las comunidades.
Cabe destacar que en esta actividad realizada en el Placio de las Naciones Unidas de Ginebra, asistieron diplomáticos de diversos países, representantes de las agencias, programas de la ONU, así como integrantes de movimientos sociales y de derechos humanos que hacen vida en la Condefereción Helvética.