Nacionales

OLP doblegó al paramilitarismo en defensa del pueblo

El presidente Nicolás Maduro estima que durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez en Colombia (2002-2010) éste aplicó la “diplomacia del engaño” para proliferar bandas armadas en todo el territorio venezolano

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha denunciado desde hace al menos un año que en Venezuela se han constituido grupos paramilitares con el objetivo de generar zozobra, desestabilización y violencia en sectores populares donde hace vida la clase obrera.

Esta situación irregular, en consideración del jefe de Estado “no nació de la noche a la mañana”, pues a su juicio los barrios de Caracas y del interior del país han sido controlados por grupos paramilitares de Colombia, cuyos miembros han tardado años para consolidarse en nuestro territorio.

Nicolás Maduro estima que durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez en Colombia (2002-2010) éste aplicó la “diplomacia del engaño” para proliferar bandas armadas en todo el territorio venezolano, tal como lo hizo en el departamento de Antioquia, ubicado al noroeste del país neogranadino. Uribe aparentó desmovilizar a sus grupos armados; sin embargo, les dio un segundo aire y los redistribuyó en Venezuela para destruir la Revolución Bolivariana.

El 13 julio de 2015 el presidente Nicolás Maduro Moros tomó la decisión de activar la Operación y Liberación del Pueblo (OLP) en varios estados del país, especialmente en sectores populares para erradicar prácticas de paramilitarismo que fueron importadas desde Colombia por sectores de la burguesía, quienes aún intentan quebrantar la estabilidad la nación a través de ese método.

Seguidamente, en agosto de 2015 Maduro aprueba una ley orgánica vía Ley Habilitante que llamó Ley Orgánica de Operación y Liberación del Pueblo, con el fin de luchar contra la criminalidad en Venezuela. “El concepto es liberar y proteger al pueblo de la violencia”, dijo el Mandatario Nacional en aquella ocasión.

Resultados de la OLP

Uno de los primeros logros de la Operación y Liberación del Pueblo se consumó el pasado 03 de mayo de este año en El Sombrero, estado Guárico, donde cayó abatido José Antonio Tovar Colina alías “El Picure”, por efectivos de seguridad del Estado. Tovar Colina fue responsable de múltiples asesinatos, robo, extorsión, tráfico de drogas y, además, acumuló un importante arsenal de armas para someter al pueblo trabajador.

“La banda con fines paramilitares de El Picure le hizo mucho daño al país; sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene el firme compromiso de proteger al pueblo de este flagelo que pretende desestabilizar política y moralmente los intereses de la patria bolivariana”, dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López durante un primer balance de la operación.

Tres días después de la muerte de “El Picure” cae en combate Hamiltón Andrés Ulloa Suárez “El Topo” paramilitar responsable del asesinato de al menos 17 personas en Tumeremo municipio Sifontes del estado Bolívar. De acuerdo con reportes de la prensa local organismos de seguridad del Estado habían presumido que “El Topo” huiría hacia el territorio Esequibo; sin embargo, un comando especial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) dio de baja a este peligroso asesino en la localidad de Nuevo Callao y Las Luisas en el ayuntamiento de El Callao.

En la operación fueron detenidos Carlos Alberto Tías Cuña “Cara de Niña”, “El Guaipaco” y ocho paramilitares, quienes fueron interrogados por efectivos de seguridad del Estado. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que las bandas de “El Picure” y “El Topo” tuvieron vinculación con partidos políticos de la burguesía.

A principios de mayo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López dijo que “El Topo” tuvo nexos con partidos políticos de oposición y, además, recibió apoyo económico para la explotación ilegal del oro en el estado Bolívar. El presidente Nicolás Maduro Moros añadió a esta denuncia que el diputado Américo de Grazia se vinculó con Jamilton Andrés Ulloa Suárez, por ello solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación en su contra.

Un tercer paramilitar que resultó abatido el pasado 27 de mayo por la Operación y Liberación del Pueblo fue Oswaldo Oropeza alias “Lucifer”, a quien se le atribuyó delitos de homicidio, extorsión, secuestro, robo, tráfico de armas, desalojo forzado de personas, pagaba en dólares por el asesinato de policías y, además, tenía bajo su dominio un grupo delictivo que operaba en El Valle, El Cementerio y la Cota 905. “Lucifer” tuvo entre sus planes atacar a líderes políticos y cuadros de la Revolución Bolivariana, de acuerdo con investigaciones de efectivos de seguridad del Estado.

Además, la banda de “Lucifer” mantenía alianzas con grupos paramilitares en la parroquia caraqueña Santa Rosalía y los Valles del Tuy del estado Miranda. La operación que dio de baja a Oswaldo Oropeza se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto desarrollado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (Uote).

El presidente Nicolás Maduro ha sido enfático en la lucha que debe dar la Operación y Liberación del Pueblo contra la criminalidad: “No puede haber grupos de secuestradores y paramilitares que pretenden imponernos en Venezuela un sistema (violento) que conocemos muy bien y que es oriundo de los departamentos de Medellín y Santander en Colombia”.

Advierte que grupos de poder están financiando prácticas paramilitares en Venezuela con apoyo de carteles de droga para sembrar la violencia en sectores populares de Caracas y del interior del país. “Esa situación se derrota solo con un pueblo unido, con un pueblo utilizando la fuerza de la Constitución”, agregó el jefe de Estado durante el programa Contacto con Maduro del pasado 10 de mayo.

Renovación de la Revolución

La burguesía ha entendido que posicionar el paramilitarismo en Venezuela ha sido un “negocio” rentable para ellos mediáticamente; es decir, establecen matrices de opinión adversas al Gobierno Nacional para darle un empuje al tema de la “criminalidad”, por ello suelen utilizar los medios de comunicación privados, por aquello de que no es noticia que la vida transcurra sin “sobresaltos”.

Durante el Congreso de la Patria efectuado en el mes de abril el presidente Nicolás Maduro Moros pidió a todos los cuadros de base sumar esfuerzos para construir una nueva política comunicacional de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de revertir la agenda desestabilizadora del imperialismo norteamericano y sus aliados en Venezuela.

Destacó que se debe renovar el mensaje del proyecto político del Comandante Hugo Chávez, el discurso de la dirigencia, fortalecer la simbología de la izquierda venezolana y, sobre todo, profundizar el conocimiento de la fuerza viva del presente. “Debemos escuchar a la gente (trabajadora), abrazar al pueblo y llevar la verdad a quienes sufren los embates del sistema capitalista”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button