Oficializada creación de la Comisión para la reducción y racionalización del gasto público
La creación de la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó oficializada con la publicación en la Gaceta Oficial 40.553, del 2 de diciembre de 2014, que circuló este miércoles.
De acuerdo al Decreto Presidencia N° 1.493, esta comisión tendrá como objeto “formular las líneas estratégicas que dirijan una disminución sensible del gasto del Poder Público, con el objeto de hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, el aumento del bienestar de las venezolanas y los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva nacional”.
La comisión trabajará durante lo que resta del ejercicio fiscal 2014 y todo el 2015. Estará integrada por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, el vicepresidente sectorial para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el vicepresidente sectorial para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Entre las funciones destaca la de “generar e implementar mecanismos que permitan una reducción de, al menos, el veinte por ciento (20%) del gasto que pudiera ser calificado como superfluo o suntuario. Asimismo establecerá los límites máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel de la Administración Pública de conformidad con las directrices del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y “eliminación de bonos especiales que no estén en ley como medida ejemplarizante”.
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
Igualmente en la misma Gaceta Oficial fueron publicados los decretos números 1.495 y 1.496, que oficializan la creación de las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná y Fronteriza de Ureña-San Antonio, respectivamente.
La ZEE de Paraguaná se circunscribe a los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana del estado Falcón, y tiene por objeto el impulso del desarrollo integral subregional, empleando el desarrollo integral del área como elemento articulador y fomento del desarrollo.
Atenderá la vocación de especialización en los campos tecnológicos, informática, telecomunicaciones así como tecnologías alternas para el ahorro energético, con preferencias las relacionadas al desarrollo de las potencialidades petroleras, turísticas y pesqueras, con arraigo en las tradiciones y costumbres locales.
En tanto que, la ZEE Fronteriza Ureña-San Antonio estará comprendida en la jurisdicción de los municipios Bolívar, Junín y Pedro María Ureña, del estado Táchira. Tendrá por objeto la reducción y el impulso del desarrollo integral, fundamentado en las actividades manufactureras, comerciales y de servicios fronterizos, de especial importancia la producción complementaria y el intercambio del comercio internacional.