Numa Molina sostiene que el capitalismo convirtió la Navidad en una mercancía (+ Audio)
El sacerdote indicó que siente “dolor” ver como la gente escucha las palabras de Isaias (llenas de sabiduría y de invitación a la vida) durante los días que preceden a la Navidad para luego al pasar la celebración sigue latente el egoísmo; la guerra y el individualismo
"El verdadero sentido de la celebración de la Navidad ha sido distorsionado por el sistema capitalista salvaje que ha inoculado con intención en la población la idea errónea que es sinónimo de consumir, de ‘estrenar’ ropa y accesorios que las grandes corporaciones comerciales ponen a la disposición de todos".
Así se expresó el sacerdote Jesuita venezolano, Numa Molina, durante entrevista concedida al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que indicó que la "Navidad se da en la vida y el corazón cuando hay amor; cuando hay capacidad de salir de sí y darse al prójimo; cuando se es capaz de llorar con el que llora y reír con el que ríe; cuando nos hacemos niños con los niños y nos volvemos ancianos con los ancianos".
El padre Numa coincidió con la homilía ofrecida por el Papa Francisco en el Vaticano, este 24 de diciembre, cuando destacó que ante "una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo", el llamado de Jesús es "a tener un comportamiento sobrio, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante".
El sacerdote indicó que siente “dolor” al ver como la gente escucha las palabras de Isaías (llenas de sabiduría y de invitación a la vida) durante los días que preceden a la Navidad para luego al pasar la celebración sigue latente el egoísmo; la guerra y el individualismo.
“Nos olvidamos que lo más importante es el ser humano, la relación que se tenga con el prójimo y como se viva de cara a los demás; por ello la Navidad acontece en la vida no solo el 24 de diciembre, sino un martes de febrero o un miércoles de agosto, Navidad es todos los días en la medida que amemos”, sentenció.
El también teólogo y periodista comentó que el hogar significa lugar del fuego, relató que proviene de una familia campesina donde había un fogón que servía para reunirse mientras se preparaba la cena, se hablaba de lo que se había hecho en el día y de los planes en común.
“Había calor de hogar calor del fogón y de los vecinos y amigos; pero, toda esa vivencia hermosa la hemos perdido, porque en primer término somos malos administradores del tiempo en las zonas urbanas, en las ciudades, porque aún en los pueblos la gente conserva las costumbres, viven en paz", apuntó.
Al contrario, dijo, Molina, el hombre urbanista está condenado a ser como el primer esclavo, el blanco del capitalismo salvaje, ¿crees que los campesinos del campo adentro están preocupados por estrenar, por saber que se van a poner? no, es una programación que nos hicieron, para estrenar en diciembre y hay millones de tontos que vamos a comprar una camisa o un pantalón, incluso sin necesitarlo, argumentó.