Nuevas protestas en EEUU para rechazar represión policial contra afroamericanos
Bajo las consignas ¿Quién controla a la policía de Baltimore?, Todos somos Baltimore, Todas las vidas importan, entre otras, la manifestación, convocada por la organización de Abogados Afroamericanos por la Justicia, se realizó en un ambiente pacífico y de unión
Centenares de personas marcharon este sábado hasta la alcaldía de Baltimore, Estados Unidos (EEUU) para rechazar la agresión de los cuerpos de seguridad contra jóvenes afroamericanos, después de la imputación de los seis policías implicados en la detención y muerte de Freddie Gray, ocurrida el pasado 19 de abril.
Bajo las consignas ¿Quién controla a la policía de Baltimore?, Todos somos Baltimore, Todas las vidas importan, entre otras, la manifestación, convocada por la organización de Abogados Afroamericanos por la Justicia, se realizó en un ambiente pacífico y de unión, reseñó Telesur.
El presidente de la asociación, Malik Shabazz, expresó que las manifestaciones continuarán, debido a que esta es una "lucha por la justicia contra la brutalidad policial y reconocer el dolor y el sufrimiento de la población negra en Baltimore", citado en la agencia EFE.
Los policías implicados en la muerte de Gray fueron acusados por asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, asalto negligente, negligencia policial y falta de conducta.
Este sábado, los agentes negociaban su libertad a cambio de pagar fianza. Cuatro de ellos habrían pagado 350.000 dólares, mientras que a los otros dos se les fijó una fianza de 250.000 dólares para quedar en libertad, refiere Europa Press en su portal web.
Al conocerse la negociación de la fianza, miles de personas salieron a protestar este viernes en contra de la posible liberación de los efectivos policiales. Hubo 53 detenidos, 15 fueron apresados por desafiar la orden de toque de queda, que rige por cuarta noche consecutiva en esta ciudad.
Gray, joven afroamericano de 25 años, murió una semana después de su detención -el 12 de abril- por lesiones en su médula espinal, producto del abuso policial.
Su muerte se suma a la ocurrida en febrero de 2012, cuando fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso".
En Baltimore, Nueva York, Chicago y Oakland se han mantenido protestas para rechazar el aumento de la impunidad por abusos policiales, sobre todo contra jóvenes afroamericanos.
/N.A