“No puede haber amnistía sin transitar un camino de verdad y justicia”
Lavoe precisó que desde 1999 el Gobierno Nacional construye una política que establece el respeto a los Derechos Humanos
“No puede haber amnistía sin transitar un camino de verdad, justicia y atención a las víctimas ocurridas en diversos hechos de violencia como el golpe de Estado de abril de 2002, así como las denominadas guarimbas de la burguesía en 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos en el país”. Así lo aseveró este miércoles el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
Devoe, durante entrevista en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas se enfocará en la recopilación de historias y testimonios de las venezolanas y los venezolanos que sufrieron diversos tipos de violencia durante el período 1999-2015.
El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos indicó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional promulgada por la mayoría opositora dentro de la Asamblea Nacional se plantea la eliminación de archivos claves, para el esclarecimiento de diversos incidentes.
“La Ley de Amnistía plantea eliminar los archivos y luego si es el caso abrir una investigación”, alertó Devoe.
El alto funcionario calificó de contradictoria la posición de la derecha al proponer una Ley de Amnistía y al mismo tiempo negarse a formar parte de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas.
Precisó que desde 1999 el Gobierno Nacional construye una política que establece el respeto a los Derechos Humanos.
“Si algo ha caracterizado estos 17 años del Gobierno Bolivariano es el compromiso con la paz y el diálogo. Lo expresó el presidente Hugo Chávez cuando el pueblo lo rescató el 13 de abril, luego de ser derrocado en abril de 2002. Lo primero que hizo fue un llamado de paz a las venezolanas y los venezolanos”, subrayó.
EN CONTEXTO
Este martes 12 de abril, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas, una instancia creada para reconocer, proteger y brindar atención a personas afectadas por hechos violentos cometidos en el país, y avanzar en la investigación de estos casos como un método para hacer justicia y alcanzar la paz.
El Presidente señaló que esta comisión, contrario a la ley de la derecha que promueve la impunidad, es un instrumento que enarbola el respeto y la paz.
"Hemos venido hoy a activar la ruta de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que es un proyecto que en varios momentos se ha enarbolado como instrumento para buscar los caminos del respeto al derecho, a la vida, a la democracia y a los caminos de la paz", declaró el Jefe del Estado venezolano.