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Niños venezolanos aprendieron a calcular tamaño de la Tierra con técnicas del astrónomo Eratóstenes

Un total de 452 niños provenientes de siete estados del país aprendieron a calcular el tamaño del planeta Tierra con técnicas de astronomía utilizadas por el astrónomo y matemático griego Eratóstenes, quien hace 2.300 años midió con precisión el diámetro del planeta, aun cuando en ese momento se pensaba que era plano.

La medición se realizó como parte de una actividad en la que participaron 75 profesores y 1.587 estudiantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, además de la Universidad de Nápoles Federico II de Italia, como parte del programa internacional de enseñanza de la astronomía "Conciencia Universo" (Universe Awarennes – UNAWE), que en esta ocasión incorporó a estudiantes del continente suramericano.

Los resultados del cálculo hecho el 21 de junio pasado -por ser ese el día del solsticio de verano-, fueron divulgados este miércoles por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), responsable del proyecto en el país.

Tras el cruce de los datos de todos los países participantes, la medición arrojó un radio terrestre de 6.363 kilómetros. Una nota del Ivic indica que el valor promedio aceptado mundialmente es de 6.371 kilómetros; es decir, que la diferencia entre ambos fue de apenas 8 kilómetros, explica la nota.

El jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic, Enrique Torres, destacó este exitoso resultado tan cercano al diámetro medido y aceptado por la comunidad científica.

La medición se realizó el día domingo 21 de junio en los patios de las escuelas de los niños participantes.

Los estudiantes utilizaron la técnica llamada "Sombra del gnomón", uno de los métodos de astronomía más antiguos usados pos chinos, hindúes, egipcios y utilizado por el astrónomo griego Eratóstenes para hacer la medición.

El gnomón consta de una varilla llamada "estilo" que se coloca en dirección vertical de un lugar plano como una plaza o el patio de una escuela para proyectar la sombra del sol y de allí hacer los cálculos de astronomía para medir la superficie de la Tierra.

Para hacer el gnomón los niños utilizaron estacas de madera, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, hojas de papel en blanco y lápiz.

Apoyados por sus maestros, y justo cuando eran las 12:00 del mediodía de ese 21 de junio, los niños tomaron las medidas.

La nota del Ivic explica que a mediodía  del solsticio de verano, el Sol está en lo más alto del cielo por lo tanto es posible conocer las dimensiones del globo terráqueo, aplicando los conocimientos básicos de geometría y trigonometría.

 

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