Niñas y niños expresaron con cantos y poemas su amor a la madre Tierra (+Fotos)
Con la alegría y entusiasmo que los caracteriza, cientos de niñas y niños, pertenecientes a comunidades educativas nacionales y regionales, acompañados de sus docentes, bajo la sombra de los árboles del Parque Recreacional Guaiquerí, estado Sucre, realizaron este viernes,una serie de actividades ambientales que incluyeron cantos, bailes, poemas y dramatizaciones alusivas a la preservación del planeta, todo ello en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.
La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional deParques (inparques), inició con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional y seguidamente los himnos del Estado Sucre y al Árbol, en la melodiosa voz de las niñas y niños que integran la brigada ecológica “Sol de Cumaná”, para que luego cada una de las representaciones de las escuelas participantes derrocharan su talento y creatividad en aras de enviar un mensaje sensibilizador a todas y todos sobre la conservación y protección de los recursos naturales.
Durante la jornada, la directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago, manifestó su satisfacción de reunir a tantos niños y niñas de diferentes sectores de la ciudad de Cumaná en los hermosos espacios del Parque Guaiquerí, propicios para elevar un llamado de conciencia de cuidado y amor a la madre Tierra.
“Qué mejor escenario que éste para sembrar en nuestras mentes ese granito de arena que todos debemos aportar a nuestro planeta. Ustedes, niñas y niños, representan el apoyo más grande con que podamos contar en momentos como este, cuando nuestra madre naturaleza nos necesita para contribuir con su salvación”, expresó.
Por su parte, la directora de Educación del estado Sucre, Narcisa Martínez, recalcó durante la caminata a lo largo y ancho del parque, como parte de las actividades programadas, que diversas instituciones revolucionarias nacionales, regionales y locales se unieron para conformar un gran colectivo de gestión ambiental-educativa, con la finalidad de desarrollar este tipo de jornadas formativas.
Destacó que “aquí estamos todos juntos como revolucionarios con lo más hermoso que tenemos, que son nuestras niñas y niños, para enviar un mensaje al mundo entero que debemos amar a nuestro planeta porque en él vivimos y nos desarrollamos”.
Asimismo, el coordinador ambiental de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, del estado Sucre, Baltasar Marín, resaltó que la ejecución de actividades como estas demuestran el compromiso de cumplir con el legado del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, plasmado en el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, por lo que invitó a las niñas y niños que realizaron sus poemas, cantos, bailes y dramatizaciones a continuar materializando sus ideas para la construcción del modelo ecosocialista.
Poetas ambientalistas
La niña Ángela Rivero, estudiante del 3er grado de la unidad educativa Cruz Armandoz Mora, realizó un hermoso poema denominado “Plantamos un Árbol”, que expresa la importancia de sembrar plantas para minimizar los impactos del calentamiento global sobre el planeta.
“Quise elaborar este poema para decirle a los demás niños que si sembramos un árbol estamos demostrándole nuestro amor a la madre Tierra”, manifestó con mucho entusiasmo.
Igualmente, el niño Sebastián Milá de la Roca, estudiante del 3er grado de la unidad educativa “estado Monagas”, le dedicó un poema al planeta y a sus recursos naturales, haciendo énfasis en el uso racional y adecuado del agua.