Nacionales

Nicolás Maduro “se puso las botas” de la diplomacia para recuperar el Esequibo (+ Audio)

El Coronel (R) Pompeyo Torrealba mostró satisfacción por el hecho de que el presidente de Guyana, David Granger, reconozca el Acuerdo de Ginebra de 1966 “en virtud de que estaban violando y contrariando lo estipulado en el documento de la Organización de las Naciones Unidas

El Coronel (R) Pompeyo Torrealba afirmó este viernes que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “se puso las botas” de la diplomacia para recuperar los 159.500 Km² del territorio Esequibo y, de esta manera, neutralizar las pretensiones de la Exxon Mobil en nuestro espacio geográfico.

Al ser entrevistado en el programa La Lámpara de Diógenes que transmite el Sistema Radio Mundial, Torrealba mostró satisfacción por el hecho de que el presidente de Guyana, David Granger, reconozca el Acuerdo de Ginebra de 1966 “en virtud de que estaban violando y contrariando lo estipulado en el documento de la Organización de las Naciones Unidas”.

Además, celebró que el régimen guyanés se ponga a derecho sobre la controversia limítrofe con Venezuela, porque a su juicio “abre la posibilidad en el marco de las Naciones Unidas y del Buen Oficiante que se reanuden las conversaciones a escala internacional sobre el Esequibo”.

Pompeyo Torrealba fue enfático en señalar que tanto Guyana como Venezuela son corresponsables del enclave de Exxon Mobil en el bloque Stabroek, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo venezolano.

Venezuela le había dado poca importancia al Esequibo en 115 años de reclamación. Si hubiésemos hecho con antelación lo que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro, precisamente la situación no estuviese en las condiciones actuales”, dijo.

El experto en el tema del Esequibo hizo un llamado a la vida pública del país para que se tome conciencia de la reclamación histórica del territorio venezolano “tal como lo está haciendo Nicolás Maduro y su canciller Delcy Rodríguez con el objetivo de no dejar tiempo atrás como sucedió en 115 años”.

En días recientes Pompeyo Torrealba explicó a VTV que en caso de prosperar la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba, a la República Cooperativa de Guyana no le correspondería ni un solo metro de los 159.500 Km² de territorio que fueron usurpados por Inglaterra a nuestro país.

Además, fue enfático en señalar que Venezuela no está despojando de territorio a Guyana, pues está nación tiene una documentación legal de 37.000 Km² que fue comprado por el reino de Inglaterra a Holanda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button