Nacionales

Nicaragua ratifica solidaridad con Venezuela ante ataques desestabilizadores

Durante su participación en la XVII Cumbre de los Movimientos de Países No Alineados (MNOAL), el vicepresidente Halleslevens destacó el papel de Venezuela en la lucha por la soberanía e independencia de los pueblos

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, reafirmó la solidaridad y apoyo de su país a Venezuela ante los ataques desestabilizadores que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos contra la nación suramericana.

Durante su participación en la XVII Cumbre de los Movimientos de Países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el vicepresidente Halleslevens destacó el papel de Venezuela en la lucha por la soberanía e independencia de los pueblos.

"A Venezuela, su pueblo bolivariano, tienen toda nuestra solidaridad y apoyo, y en palabras de nuestro presidente (Daniel Ortega), son quienes ‘están dando la batalla por la libertad, la justicia, la paz, como lo manifiesta firmemente nuestro hermano Nicolás (Maduro) luchando por la paz y la estabilidad", expresó el vicepresidente en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, señaló que el Mnoal, presidido por Venezuela hasta 2019, guiará a los países miembros en la construcción de un nuevo orden mundial. "El papel de nuestro movimiento, en manos de nuestros hermanos bolivarianos, será fundamental para guiarnos hacia ese mundo mejor que todos queremos y que nuestros pueblos necesitan", indicó.

Asimismo, ratificó su rechazó a los ataques y sanciones impuestos por Estados Unidos a otras naciones soberanas como Cuba, que es sometida a un bloqueo económico desde el año 1962.

"Debemos continuar la denuncia y condena al cruel bloqueo económico, financiero, y comercial contra Cuba, política acrónica de Estados Unidos de América impuesta a este heroico gobierno y pueblo en violación al derecho internacional. Estados Unidos debe devolver Guantánamo a sus legítimos dueños", subrayó el vicepresidente nicaragüense.

Diálogo para preservar la paz

Durante su intervención, Nicaragua exhortó a los países miembros del MNOAL a establecer nuevas relaciones, basadas en el diálogo y respeto, con el fin de preservar la paz y hacerle frente a los nuevos retos que se desarrollan a escala mundial.

"Nuestro presidente Daniel Ortega en reiteradas ocasiones ha llamado a la comunidad internacional a establecer nuevas relaciones basadas en el diálogo, en el respeto, en el entendimiento, seguridad, soberanía, paz y porvenir sin injerencia ni dependencias, sino trabajando en pie de igualdad", subrayó el vicepresidente de Nicaragua.

Nicaragua reiteró su compromiso de convertir a América Latina y el Caribe en una zona de paz y de desarrollo en conjunto, con bases en el respeto y a la soberanía de los pueblos.

"En América Latina y el Caribe hemos reiterado nuestra voluntad de reafirmarnos como zona de paz y desarrollo justo, y nuestro compromiso de avanzar, creando condiciones, condiciones de cada país para alcanzar, a través del diálogo y el encuentro, la paz y justicia, firmes y duraderas. Ya no tienen cabida planes desestabilizadores y golpes de estados contra de nuestros legítimos gobiernos", sentenció.

Al respecto, saludó los diferentes procesos de diálogos que se han llevado a cabo en la región, como la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (Farc-EP) – suscrito en agosto de este año – así como el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button