NacionalesNoticias

Narrativa falsa del “Cartel de los Soles” busca convertir a EE.UU. en policías del mundo

El diputado por Acción Democrática (AD) en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jesús Brito, desmintió enfáticamente la existencia del llamado «Cartel de los Soles»,  al argumentar que esta narrativa es una invención impulsada por el gobierno de Estados Unidos, específicamente por el expresidente Donald Trump, con el fin de justificar una intervención militar en la región.

Durante su participación en el programa «A Pulso», Brito cuestionó la falta de pruebas que sustenten las acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro y la presunta organización. Para el parlamentario, estas acusaciones forman parte de una «matriz de opinión» diseñada para legitimar futuras acciones militares, bajo el pretexto de una lucha contra el narcotráfico en el Caribe. Además, defendió la soberanía nacional de Venezuela y rechazó cualquier intento de injerencia extranjera.

El diputado comparó la narrativa del «Cartel de los Soles» y el relato sobre el «Tren de Aragua», las cuales son historias fabricadas con el fin de justificar la injerencia extranjera en Venezuela.

A su vez, mencionó el caso de los venezolanos en El Salvador, donde se detuvo ilegalmente a un grupo de supuestos miembros del «Tren de Aragua». «Aquí tenemos a 252 miembros del Tren de Aragua. Hermano, uno era de Chirgua, de mi pueblo, que lo conocí yo desde que nació. Nunca privado de libertad. Eso desmonta el relato. Porque contra la verdad no se puede».

Asimismo, destacó que el caso fue un claro ejemplo de cómo la realidad desmiente las narrativas falsas. «Nosotros somos venezolanos y rechazamos toda injerencia de un país extranjero sobre Venezuela. Es la posición firme, y aquí la voy a decir, de Acción Democrática. Nosotros no estamos de acuerdo y denunciamos esas pretensiones», manifestó.

El diputado Brito cuestionó la injerencia de países extranjeros en Venezuela, por la contradicción en la postura de quienes se oponen al imperialismo, pero apoyan las acciones de potencias como Estados Unidos.

Por su parte, la analista internacional, María Fernanda Barreto, argumentó que, basándose en la historia de las invasiones de Estados Unidos, se puede prever una «violación masiva de derechos humanos» en la población civil. Igualmente, sostiene que estas acciones no distinguen entre las víctimas, sin importar si son partidarios o detractores del Gobierno de turno, por lo que nombró como ejemplo la película «La Casa de los Espíritus», en la que se ilustra este punto.

Pruebas que hablan

El diputado Brito enfatizó que las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos carecen de fundamento y no se sostienen con pruebas. Recordó que el último informe de la ONU sobre drogas, así como informes anteriores, señala que solo un 5 % de la droga colombiana que sale por el Pacífico pretende pasar por Venezuela.

Contrastó esta cifra con los esfuerzos antidrogas de Venezuela, al citar datos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), que revelan la incautación de «52 mil kilos de droga en el 2025». «52 toneladas, que es la mitad de ese 5 %», agregó. Estos datos demuestran que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico y que el «Cartel de los Soles» es un relato creado para justificar la injerencia extranjera.

Traición a la patria

Invocar una intervención extranjera es un delito de traición a la patria, y quien lo haga debe ser juzgado, aseveró  el diputado a la AN, quien no cree que existan justificaciones para tales actos, independientemente de las diferencias políticas.

Del mismo modo,  denunció que el clima de odio ha desatado ataques, incluso con explosivos, contra aquellos que se oponen a la intervención extranjera y a pesar de las amenazas, reafirmó su postura. En ese orden de ideas, hace un llamado a cumplir con el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que «los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación».  Finalmente, Brito recalcó que este deber es la base de su posición política.

Fuente: VTV/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button