DestacadaNacionalesPoder Popular

Ñañez sostiene que Venezuela enfrenta guerra cognitiva con métodos de comunicación popular

Sostuvo un encuentro virtual con pares de la comunicación de Rusia en el Foro Internacional Diálogo Sobre Falsificaciones 3.0.

Este miércoles el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, aseguró que Venezuela ha derrotado la guerra cognitiva impulsada por la extrema derecha y el Gobierno de Estados Unidos, gracias a distintos métodos de calle, no convencionales de la comunicación, promovidos por el presidente Nicolás Maduro.

«El método de comunicación popular (calle, redes, medios, paredes y radio bemba) concebido por el presidente Nicolás Maduro como una herramienta de educación popular, articulación territorial y movilización comunicacional ha sido efectiva para contrarrestar la guerra cognitiva que ha sido aplicada contra Venezuela», explicó Ñáñez, durante su intervención de manera virtual en el tercer foro internacional “Diálogo sobre Falsificaciones 3.0” que se desarrolla en Moscú.

En su exposición recordó, que desde el año 2006, Venezuela experimenta agresiones multiformes, por lo que la metodología de difusión utilizada por el Gobierno junto con el poder popular organizado, ha derrotado las campañas de desinformación contra el pueblo.

Ñañez aseguró “Una ciudadanía informada y organizada constituyen la base de toda ofensiva cultural capaz de transformar la comunicación en un ejercicio de conciencia, solidaridad y acción colectiva”.

Mentiras derrotadas

El también ministro el de Comunicación e Información explicó, que Venezuela ha logrado derrotar las campañas desinformativas y las falsas narrativas, propiciadas por Estados Unidos (EEUU) y la derecha, como la del «Tren de Aragua» y la «lucha contra el narcotráfico».

Aseguró “Son mentiras utilizadas para erosionar la imagen del Estado venezolano, desmoralizar a la población y generar desconfianza institucional, las mismas estrategias utilizada contra Irak en 2003”, apuntó al tiempo que destacó que «construir una comunicación al servicio de la verdad es hoy un deber ético, político y sobre todo humano».

Finalmente, refirió a la audiencia que se debe avanzar hacia una comunicación radicalmente humana, hacia el bien común, al entendimiento de los pueblos. El sur global esta llamado a crear un nuevo paradigma en la comunicación y a fomentar el pensamiento crítico. “Nos enfrentamos a un nuevo régimen de desigualdad tecnológica y falsificación de la verdad que afecta la capacidad de los pueblos” dijo Ñañez.

Hizo un llamado a impulsar la formación de los ciudadanos en áreas clave como el pensamiento crítico, la comunicación política y la alfabetización digital

Fuente: Prensa MIPPCI/YVKE

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button