NacionalesNoticias

Mujeres Conuqueras de Trujillo inician cosechas de rubros de ciclo corto para los Clap en época decembrina   

Los rubros de ciclo corto serán arrimados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a las ferias agrofamiliares

A propósito de la época decembrina, Mujeres Conuqueras del estado Trujillo iniciaron la cosecha de los rubros de ciclo corto, para ser arrimados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las ferias agrofamiliares, de los sectores Miticún y Chanda de la parroquia Boconó, como parte del fortalecimiento en el Tejido Agroproductivo de Distribución Local, que impulsa la fuerza trabajadora del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en la entidad, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200, junto a la dirección de Desarrollo Agroecológico, ente adscrito a la gobernación del estado.

En este sentido, Nerio Vargas, director regional del Minppau en Trujillo,  indicó que en esta oportunidad se cosecharon 60 kilogramos de cebollín de los patios productivos mencionados y se espera  obtener cebollín y ajoporro en las parroquias El Carmen y Boconó para la preparación del plato navideño. Asimismo, enalteció la labor de las agrourbanas quienes hacen posible la producción de alimentos de manera agroecológica. Agregó que en dichas parroquias el Minppau ha establecido ocho patios productivos, para el beneficio de la población trujillana.

Foto: Prensa Minpau

El director regional aseveró que próximamente se prevé la activación de 16 Clap Productivos en la entidad, en los municipios Pampán, Escuque, Candelaria, Carache, Pampanito y Boconó, a fin de contribuir con el desarrollo agroalimentario del estado, atendiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro del gobernador del estado, My. Gerardo Márquez y de la titular de la cartera Agrourbana Greicys Barrios.

Por su parte, Néstor Azuaje, técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), señaló que en el municipio Boconó continúan en el establecimiento de Patios Productivo, el cual consiste. “estamos brindando todos los insumos a las familias y productores, para promover el establecimiento de los huertos familiares, les ofrecemos información teórica y práctica para la producción de bioínsumos y prácticas agroecológicas, así como el acompañamiento para la producción de los rubros, desde la siembra hasta la cosecha”.

Foto: Prensa Minpau

Entre tanto, Gloria de Duran, conuqueras del Clap Chanda, perteneciente al Consejo Comunal Sagrado Corazón de Jesús, parroquia Boconó, agregó que gracias a la asesoría, acompañamiento y formación por parte de los técnicos de la Fundación Ciara y del eje agroecológico,  «logramos sembrar rubros de ciclo corto como cebollín, cilantro y ajoporro», Asimismo, agregó que, «con los rubros que cosechamos en nuestros patios favorecemos a los habitantes de la comunidad, a través de la venta de los rubros, a precio solidario».

Fuente: Prensa Minpau/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button