Nacionales

MPPS prohíbe usar cigarrillo electrónico en áreas de trabajo y transporte público

Para la fabricación, venta y distribución de estos productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos

El uso del cigarrillo electrónico quedó prohibido en áreas de trabajo y áreas interiores de espacios públicos, incluidos los transportes públicos, de acuerdo a disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en Gaceta Oficial número 42.641 ordinaria, de fecha 01 de junio de 2023.

El texto, establece la regulación de la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares sin Nicotina (SSSN), consumibles y demás accesorios, en el territorio nacional.

El tal sentido, también queda prohibida de la venta de estos dispositivos a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad; y la realización de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.

Además establece la utilización de textos en los empaques de los cigarrillos que detallen los ingredientes del producto, las advertencias del daño que producen y la adicción que causa en los seres humanos.

La regulación señala que para la fabricación, venta y distribución de estos productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos, tales como el registro de información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autóctono de contraloría sanitaria, entre otros.

Los cigarrillos electrónicos

Estos dispositivos que también son denominados como “vapers” cumplen la función de la administración electrónica de nicotina o sin ella, a través de un dispositivo electrónico, el cual está constituido por 4 elementos: un cartucho o depósito, un elemento calentador (vaporizador), una fuente de energía y una boquilla, por la cual se liberan dosis de vapor que permiten a los fumadores tener nicotina mediante inhalación “sin humo”.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es adictiva y tóxica para el feto en desarrollo, en el caso de las mujeres (embarazadas), la exposición a la nicotina también puede perjudicar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y de los adultos, que continúan su consumo, por lo general entre los 20 a 25 años.

El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias químicas que son dañinas para los pulmones. Además, el uso de los mismos por parte de los jóvenes está asociado al consumo de otros productos de tabaco, como los cigarrillos regulares.

Alerta mundial

Entre las enfermedades más peligrosas derivadas al consumo de los cigarrillos electrónicos, o «Vapers» se encuentra la enfermedad Pulmonar Grave conocida como Evali, una infección que según expertos puede tener un desenlace fatal en el 2,4 % de sus casos.

Los síntomas más comunes presentados por esta enfermedad son la neumonía, la bronquiolitis aguda (inflamación en los bronquiolos) o neumonitis (inflamación de la pared de los alvéolos), tos, diarrea, dolor corporal, fiebre, náuseas y vómito.

Con el pasar de los años se ha registrado un aumento en el número de casos de dolencias pulmonales entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y en el mes de junio se supo del primer caso en Rusia. Demostrando de esta manera la importancia de regular el uso de este tipo de dispositivos en la sociedad venezolana, a modo de prevenir estas enfermedades.

T/YVKE-Prensa MPPS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button