MP solicita siete órdenes de aprehensión por irregularidades en Petropiar
Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que el Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), realizó un operativo que derivó la detenciones de gerentes de Petropiar y Petrocedeño.
Durante una rueda de prensa desde la sede principal del MP, destacó que se han solicitado 7 órdenes de aprehensión por irregularidades ocurridas en Petropiar en el área operacional y administrativa. Además recordó que de Petropiar fueron detenidos 4 gerentes tras la delación de Manuel Sosa.
El Fiscal, destacó que una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas, por esta razón se libraron otras órdenes de aprehensión contra Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja, así como a Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar.
Igualmente, de quien es su momento fuera director de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, así como Orlando Chacín, vicepresidente de Producción, ambos privados de libertad, “se crearon las condiciones para que se afectara la producción y se produjera una situación de falsa emergencia para adquirir maquinarias o servicios por adjudicación directa a empresas que ya previamente estos gerentes habían tenido la concertación para realizarla”.
En estas circunstancias, se solicitó orden de aprehensión contra el presidente de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Humberto Francisco Ribas gerente de Procura, también pesan órdenes de aprehensión contra Yesenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación, Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar.
Estas personas al momento de cargar los pedidos en PDVSA lo realizaban sin códigos para evitar que fueran detectados los sobre precios en los bienes y servicios prestados, “toda una planificación delictiva al peor estilo de las mafias”.
Igualmente, el Fiscal, informó sobre la designación irregular del Gerente General de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, por parte del expresidente de la empresa, Jesús Figueroa.
“Este nombramiento ilegal fue informado a los empleados vía correo electrónico, el cual señalaba que Arrioja estaba facultado para firmar documentos en su nombre”, expresó.
Igualmente para el gerente general de Petrocedeño, Oswaldo José Arrioja Álvarez, por los delitos de evasión, peculado doloso propio, usurpación y asociación.