MP no es una amenaza, es un defensor de la Constitución y DD.HH (+Audio)
Un juez o fiscal que no respete el debido proceso no es el que está registrado en la carta magna y en el Código Orgánico Procesal Penal
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, resaltó este jueves que el interés del Ministerio Público (MP), de todos los operadores, así como el de la sociedad, es que haya justicia, por tal motivo la institución no es ninguna amenaza pública o contra las personas, al contrario, es un defensor de la Constitución, del cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.
Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), donde participó en el foro “El Pronóstico de Condena en el Proceso Penal”, manifestó que todos los integrantes del sistema de justicia penal deben actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley que son las que ordenan.
De igual forma, aseguró que un juez o fiscal que no respete el debido proceso no es el que está registrado en la carta magna y en el Código Orgánico Procesal Penal. Al tiempo que resaltó que la ética debe acompañar a todos los funcionarios integrantes del sistema de justicia penal.
Ortega Díaz, expresó que en un Estado democrático, social, de derecho y justicia como Venezuela, la una aspiración del MP es una verdad procesal, objetiva, cierta y absoluta.
De igual manera, manifestó que la buena fe es un valor que debe garantizar la debida marcha del Ministerio Público no solo en la intención de actuar sino en el ejercicio de sus funciones.
“Debemos estar atentos para que no se realicen allanamientos si una orden judicial, que no se practiquen detenciones indebidas, tampoco casos de torturas y, en caso de que se verifiquen estas conductas, hay que tomar acciones necesarias”.
Escuche el audio con la información