Nacionales

MP ha acusado a 3 mil 932 hombres por violencia de género

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó este miércoles que el Ministerio Público avanza en la gestión de Fiscalías Municipales, ampliando competencias para abordar diversos delitos como la minería ilegal, violencia de género, desarme, protección al niño, niña y adolescentes, entre otros, que deben ser abordados como un problema de Estado.

Durante una entrevista en un canal privado, señaló que la violencia de género ha aumentado considerablemente, “el pasado año hubo 57 femicidios y este año vamos por 75 en todo el país (…) hay que revisar por qué existe tanta violencia contra la mujer”.

Destacó que por estos delitos han acusado este año a 3 mil 932 hombres por razones de género, “no solo femicidio, sino otro tipo de agresiones como maltrato físico y psicológicos y diversos tipos de agresiones”.

Igualmente, se han presentado 6 mil 646 imputaciones, “es un número alto, lo cual significa que los hombres deben reflexionar y entender que deben respetar a las mujeres y tratarlas con delicadeza (…) esto influye en el hogar y el trabajo”.

Recordó que existen 57 fiscalías a nivel nacional especializadas en materia de género, “además un centro de tratamiento para la mujer víctima de violencia con equipos profesionales de expertos para el tratamiento de la mujer. La sede principal se encuentra en la torre este de Parque Central, Caracas”.

Ortega Díaz resaltó la labor de las 37 fiscalías municipales que suman esfuerzos en la tarea para prevenir el delito.

Referente al diálogo necesario entre gobierno y oposición, la fiscal resaltó que lo que hace falta es voluntad política, “deseo de conversar y sentarse a dialogar respetando el derecho del otro, es importante y el país lo necesita”.

Afirmó que si no hay ese entendimiento, “y los niveles del discurso se tornan agresivos impacta negativamente a la población y se observan niveles de agresividad en todos los ámbitos y escenarios de la vida nacional”.

La fiscal señaló que en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, “por supuesto que propicia la violencia, por eso hemos insistido en la necesidad de que los planes de prevención son necesarios para evitar la violencia, ya que si esta se responde con más violencia va en crecimiento y se generan muchos delitos”.

Ortega Díaz, indicó que investigan acciones de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), ya que “hemos recibido un alto índice de denuncias por violación de los derechos humanos, lo cual impacta negativamente en la comunidad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button