MP ha acordado 4.717 medidas de protección para víctimas y testigos
Se brinda acompañamiento psicológico y social a los afectados
El Ministerio Público a través de la Coordinación Nacional para la Protección de las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales (Conapro), ha acordado 4.717 medidas de protección desde su creación en el año 2012.
Así lo informó la coordinadora de dicha dependencia, Lisbeth Da Costa, quien indicó que se han atendido 268 mil 317 personas durante el mismo lapso y que la institución cuenta con 31 extensiones de las Unidades de Atención a la Víctima a escala nacional, las cuales coadyuvan de manera efectiva en el trabajo de esta coordinación.
Da Costa resaltó que a los beneficiarios de medidas de protección se les ha brindado un acompañamiento psicológico y social. Asimismo, señaló que el Ministerio Público actualmente cuenta con cinco centro de protección adecuados y condicionados para el resguardo de estas personas.
Por otra parte, la representante de la Conapro indicó que la institución creó el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Indirectas del Delito de Homicidio, el cual se encuentras en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicado en Bello Monte, municipio Libertador del Distrito Capital, donde laboran cinco psicólogos que hasta la fecha han atendido a 287 personas.
Briagadas de protección
La coordinadora destacó que en poco tiempo se crearon brigadas policiales especiales para la protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales, las cuales están en todo el territorio nacional y cuyos funcionarios han sido formados constantemente por la Escuela Nacional de Fiscales.
Igualmente, informó que se imparten a los integrantes de estas brigadas talleres sobre Estrategias de Intervención Psicosocial como Herramientas de Atención a Víctimas de Delito y Técnicas de Autocuidado para el Manejo del Estrés Laboral, en pro de la Prevención de los Síndromes de Fatiga por Compasión y Desgaste Profesional por Empatía.
También señaló que se ha llevado a cabo el programa “Una mirada a tus derechos”, el cual fue dictado a más de 9 mil estudiantes de todos los niveles educativos a escala nacional.