Nacionales

MP apoya proyecto de reforma del Código Civil

El Ministerio Público respalda y apoya el proyecto de reforma del Código Civil, instrumento que actualmente es discutido en el seno de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, a donde asistió este miércoles como invitada para exponer su propuestas y criterios respecto a este tema.

En este sentido, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que de aprobarse el proyecto, el Estado venezolano y el pueblo en general se verán beneficiados, por cuanto la nueva propuesta de reforma está a tono con los postulados establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Calificó de positivo la simplificación de trámites, porque gracias a ello los procedimientos serán mucho más sencillos, tal y como lo establece el artículo 257 de la Carta Magna que se refiere a la supremacía de la justicia por encima de las formalidades no esenciales.

Precisó que esta nueva reforma también se relaciona directamente con lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución, el cual dice que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Detalló que la propuesta, además de estar con sustanciada con el texto fundamental, viene a resolver el congestionamiento que en materia civil se viene presentado y también da preponderancia a la gratuidad de la justicia, pues contempla la figura del defensor público.

Respecto a la duración de los juicios y las audiencias, resaltó la reducción de los tiempos, en el sentido de que conjuntamente con la demanda se deben presentar las pruebas, lo cual, a la vez, cumple con el debido proceso y el derecho a la defensa. En este punto explicó que con el Código Civil vigente hay procesos que duraban hasta 15 y 20 años, pues “los procedimientos son muy engorroso”.

Igualmente, entre los aspectos positivos, destacó la figura de la inmediación, que es el contacto directo del juez con los expertos, los peritos y testigos, lo que va a permitir imprimirle celeridad al proceso y permitirá que el juzgador se forme su propio criterio de la situación real del caso que está sometido a su consideración.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button