Movimiento Ecologista Venezolano impulsa proyectos agroecológicos
El movimiento está organizado a escala nacional para hacer actividades en contacto con la naturaleza desde el campismo, el canto, la música, como elementos para dar una sensibilización en cuanto a la preservación de la vida
El Movimiento Ecologista Venezolano (MOVEV) fortalece sus campañas en el ámbito nacional para la captación de niños, jóvenes y adultos para de esa manera fomentar la conciencia de preservación ambiental y a su vez incorporar a los ciudadanos y ciudadanas al desarrollo de proyectos agroecológicos.
Así lo dio a conocer la coordinadora del movimiento, Teresa Carrasquel, en entrevista este viernes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión quien indicó que la organización y la educación son elementos esenciales para la transformación.
Señaló asimismo que el movimiento está organizado a escala nacional para hacer actividades en contacto con la naturaleza desde el campismo, el canto, la música, como elementos para dar una sensibilización en cuanto a la preservación de la vida.
Carrasquel señaló que el Movimiento Ecologista tiene seis años de vida en una lucha que nace desde que el comandante Hugo Chávez en Copenhague (Diciembre 2009), habló de la necesidad de cambiar el sistema y no el clima, "desde alli tenemos el apoyo revolucionario para seguir preservando la vida", dijo.
Resaltó que la preservación de la vida es solo posible si se cambia el modelo económico y ese sistema se cambiará por un nuevo modelo de vida que solo en Venezuela se puede dar el ejemplo desde el ecosociaslismo y "el presidente Nicolás Maduro apuesta a ese nuevo modelo que nosotros los ecologistas apoyamos", acotó.
La ecologista destacó que el cambio climático existe y no es un proceso natural y se ve cuando los fenómenos naturales tal como ocurrió en Vargas (mar de fondo), se van acelerando a causa del modelo económico capitalista que solo explota los recursos naturales.
Carrasquel detalló que desde 2017, el movimiento promueve el Congreso Venezolano del Cambo Climático para sumar y organizar todas las fuerzas ecológicas del país desde los jóvenes que trabajan el ecoturismo, la educación ambiental, el teatro, la música, el canto.
"Un pueblo organizado, un pueblo formado puede transformar, entonces ahora estamos sensibiliznado a los jóvenes para que se sumen al movimiento", añadió. Precisó también que este año avanzan en la formación en ecoturismo y en el fortalecimiento del movimiento agrojuvenil para impulsar la agricultura urbana con más fuerza.
"Estamos generando la sensibilización de la necesidad del uso sustentable de los bienes con técnicas adecuadas, respetando el marco legal venezolano y sobre todo respetando las culturas de los pueblos indígenas", dijo Carrasquel.
Para culminar llamó a los jóvenes venezolanos quedarse en el país, "Quedarnos en nuestro país es luchar y defender los intereses colectivos, nuestra Patria nos brinda educación, alimentación y todo lo necesario para vivir. Los jóvenes se van es porque les dicen que aquí no hay nada, pero no es así, es una trampa internacional para que salgamos del país" aseveró.