Movimiento de Inquilinos defiende Ley de Arrendamiento
Aseveró Rigel Sergent, miembro del Movimiento de Inquilinos, que “el objetivo es proteger a quienes tienen años como inquilinos”
Rigel Sergent, miembro del Movimiento de Inquilinos, se pronunció el martes ante las reformas que diputados de derecha pretenden aplicar a la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, una vez que asuman la mayoría en el Parlamento, el próximo 5 de enero.
Al ser entrevistado en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, Sergent recordó que previo a la aprobación de este instrumento legal, en el año 2011, se realizó un proceso de consulta en el que también participó el sector privado, el mismo que llama a modificar esta ley.
Con el objetivo de proteger a quienes tienen años como inquilinos, Sergent indicó que proponen al Gobierno nacional abrir un espacio de arrendamiento a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política habitacional que desde su creación en 2011, ha edificado casi un millón de unidades habitacionales en el país.
La idea, dijo, es que las viviendas se continúen entregando y, además, haya posibilidades de arrendamiento para que estudiantes y nuevas parejas.
Destacó que esta ley "no busca desaparecer el arrendamiento, sino sincerarlo. Logramos separar lo que es el multipropietario, multiarrendado, que es el que es dueño de un edificio, dos edificios, 10 edificios. Es el que mercantiliza la vivienda. Nosotros buscamos es desmercantilizar la vivienda".
Fue el presidente Hugo Chávez quien en 2011 aprobó esta ley, con la finalidad de establecer un método con base social y teórica para el cálculo del precio justo de las viviendas, y proteger los derechos de las familias que viven alquiladas.
Una vez que se conocieron los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, representantes del sector privado han llamado a derogar y reformar diversas leyes, entre ellas la Ley de Arrendamiento, situación ante la que también se pronunció la Asociación Civil Residencias Caribe (Acireca).