Nacionales

Modificado instructivo para cedular por primera vez

El Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) presentó un nuevo instructivo para emitir la cédula de identidad por primera vez, esto durante el taller de Simplificación de Trámites y Permisos efectuado en la sede principal del ente nacional.

Dante Rivas, director general del organismo, informó que la actualización del reglamento se realizó entre el SAIME y la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación (Onsrci-CNE), quienes definieron las disposiciones y prácticas que de ahora en adelante se deben aplicar y que permitirán facilitar la emisión del documento, basándose en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y demás bases legales aplicables.

Entre las normativas que posee dicho manual, destacó la desconcentración de la emisión de cédulas por primera vez para las personas mayores de edad, quienes antiguamente pasaban por un proceso de verificación de expedientes ante la Onsrci, que contaba con apenas 14 sedes en todo el país para hacer el trámite, lo cual generaba un colapso en dichas oficinas y un evidente retraso.

Ahora los usuarios mayores de edad podrán generar dicho trámite en todas las oficinas SAIME de Venezuela, con base a lo establecido en la Constitución de la República y las leyes que rigen la materia de identificación.

Asimismo, dijo que quedó prohibida la solicitud de la copia de la cédula de identidad del padre o de la madre del usuario que vaya a cedularse por primera vez, apegándose así al artículo 19 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Los niños, niñas y adolescentes nacidos en territorio venezolano y con edades comprendidas entre los 9 y 17 años de edad, deberán presentar únicamente la copia certificada del acta de nacimiento, que no tendrán fecha de vencimiento, por lo que no se deberá solicitar copias certificadas de reciente emisión, precisó.

“Las actas de nacimiento son válidas en todo el territorio nacional, no se rechazará una cedulación si el origen del documento es distinto al estado donde se esté realizando el trámite. Adicionalmente, definimos un procedimiento de control posterior para la verificación luego de haber cedulado al ciudadano que permite darle seguridad a los usuarios y a la Nación”, aseveró.

La actualización del instructivo fue debidamente aprobada y firmada en dicho salón por los directores generales de ambos institutos, Dante Rivas por el SAIME y Azize Azan Molina por la Onsrci-CNE.

Momentos previos a la firma del instructivo, Rivas, quien también se desempeña como autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos, expuso a los participantes los elementos que dificultan la realización de trámites en los entes públicos, poniendo como ejemplo el burocratismo, la petición de excesivos recaudos para emitir un documento y la falta de confianza que se le tiene a los usuarios.

“Cada una de estas medidas son pasos agigantados que damos en el camino de la excelencia. No descansaremos hasta lograr agilizar todos los trámites y procesos eficazmente, para dar respuestas oportunas a los venezolanos”, expresó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button