Misión Ribas : 19 años formando vencedores
En la actualidad la misión se encuentra enfocada en tres frentes de trabajo: Educativo, Productivo y Constructivo
Bajo su lema “aprender haciendo”, la Fundación Misión Ribas cumple este 17 de noviembre, 19 años formando hombres y mujeres (vencedores y vencedoras) de la Patria de Bolívar y Chávez, en aras de fortalecer los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, impulsados por el Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de consolidar el sistema educativo venezolano con miras a la producción de bienes y servicios que aporten además a la transformación de la economía del país y acabar con la dependencia petrolera.
Gracias al Comandante Hugo Chávez en el año 2003, se inició este proceso de cambio en la educación con el apoyo de la República de Cuba a través del convenio Cuba-Venezuela, garantizando la inclusión de toda la población a los estudios en educación básica, media diversificada y profesional. Es entonces; cuando nace la Misión Ribas por decreto presidencial 2.656, con el fin de darle la oportunidad de estudios a millones de venezolanos que en ese momento no habían podido culminar el bachillerato.
En su primera etapa, se creó la mención Ribas Integral, que consistía en fortalecer el conocimiento a cada estudiante. Posteriormente, la Misión Ribas emprende un diseño curricular para darle respuesta al proceso productivo que permita aportar en el desarrollo económico productivo en un contexto convulsionado, producto de un paro petrolero en el año 2013 y donde implementó la formación en petroquímica, construcción civil y agropecuaria.
Desde el año 2017 inició la tercera etapa incorporando nuevas mallas curriculares en otras áreas productivas: mecánica automotriz, informática, turismo, pesca y acuicultura, entre otras.
Es por ello, que la Misión Ribas en la actualidad se encuentra enfocado en tres frentes de trabajo: Educativo, Productivo y Constructivo. Teniendo como eje transversal la formación político-ideológica de nuestro pueblo, con el objetivo de contribuir también a la concientización de nuestras masas e impulsar la mentalidad revolucionaria que nuestra población requiere.
En este sentido, Hasta la fecha más de 1.186.000 hombres y mujeres se han graduado de bachilleres, informó el presidente de la Fundación Misión Ribas, profesor Luis Laya, quien destacó que en los últimos 3 años la misión se ha enfocado en el tema productivo y en garantizar la inserción de nuestros vencedores a la producción del país, es por ello que tenemos, la expectativa de sumar más de 20 mil venezolanos a los planes de desarrollo de la nación, entre ellos; promotores, formadores y estudiantes e incorporarlos a las diferentes áreas de trabajo.
Destacó que en este periodo escolar 2022-2023, fueron incorporados en el segundo semestre del año al menos unos 56 mil estudiantes para cursar estudios de bachillerato en Misión Ribas y se tiene previsto para el primer semestre del 2023 incluir otros 50 mil, para una meta de 100 estudiantes en este periodo escolar.
De igual manera, Laya informó que se ampliarán las opciones de la Misión Ribas “porque es lo que ha sido la pieza fundamental para la captación de esos hombres y mujeres que requieren culminar sus estudios. Ha sido pieza clave para derrumbar la campaña mediática contra nuestro pueblo y el país y demostrar que podemos ser capaces de producir y vencer”.
El presidente de la Fundación Misión Ribas, aseguró que otros de los temas importantes a destacar ha sido la formación de los facilitadores, donde se han firmado una serie de convenios con universidades reconocidas del país, entre ellas la Universidad Simón Rodríguez, la Unexca (Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas), para garantizar la capacitación de todos y todas.
Por último, aseguró que existen enlaces o convenios con la Misión Barrio Adentro, la Gran Misión Vivienda Venezuela como ente constructor de nuestro país, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el Ministerio de Agricultura Urbana, Fundaproal con las madres elaboradoras y las Casas de Alimentación, entre otras instituciones del Estado, dedicadas al emprendimiento y la productividad para el desarrollo de la Nación.
La Misión Ribas continúa su camino para hacer de nuestros Vencedores y Vencedoras, los hombres y mujeres que la Patria merece, integrales, productivos y capaces, para vencer cualquier dificultad que se nos presente.@NicolasMaduro @_LaAvanzadora pic.twitter.com/7b3HDFVApD
— Misión Ribas Productivo (@m_ribasnacional) November 17, 2022
Fuente: Prensa Misión Ribas / YVKE