Nacionales

Misión Nevado: Un proyecto revolucionario de amor, consciencia y respeto animalista

La Misión Nevado fue creada el 30 de diciembre de 2013, con la publicación en la Gaceta Oficial número 40.324 el decreto N° 627, sin embargo, fue  el 12 de enero de 2014 cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el lanzamiento de este pionero e histórico programa social.

Este “proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle”, tiene presencia en 22 estados del país, además del Distrito Capital: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Desde su creación se ha orientado a la protección y atención integral de los animales en general, pero con especial énfasis en aquellos que se encuentran en situación de calle o son comunitarios.

Gracias a los esfuerzos de todos los involucrados y en especial a los recursos económicos destinados por el Gobierno Nacional, en estos tres años la Misión Nevado alcanzó la cifra récord de 763.332 animales atendidos.

Asimismo, 6.016 perros y gatos que se encontraban en situación de calle fueron adoptados en hogares responsables.

Hasta la fecha se han realizado 243.689 consultas veterinarias integrales a animales comunitarios y de compañía.

Igualmente, fueron desparasitados 166. 632 y se aplicaron 266. 477 vacunas, a través de los centros de atención, jornadas y operativos realizados.

Con el objetivo de controlar la población de animales en situación de calle y prevenir futuros abandonos y maltratos, se lograron 17.545 esterilizaciones.

Además, el programa Nevado en la Escuela llevó consciencia animalista a 52.814 niños, niñas, adolescentes y adultos.

También fueron inauguradas dos Tienda Tinjacá, espacios socio productivos para combatir la guerra económica donde misioneros, proteccionistas y comunidad en general ofrecen productos a bajo costo.

Estas instalaciones ofrecen peluquería canina no estética, baños medicados, alimentos caseros concentrados para perros y gatos, paseadores, juguetes, camas, artículos para la higiene y demás accesorios.

Para este año 2017, la Misión Nevado está enfocada en la consolidación de estas tiendas como proyecto socio-productivo; redoblar esfuerzos para atender a los animales que se encuentran en situación de calle; fortalecer el Plan Nacional de Esterilización; y seguir despertando la consciencia ecoanimalista en todos los sectores de la población.

Tres años de amor infinito

La presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, destacó los grandes esfuerzos que se han realizado en este periodo y puntualizó que la meta principal para este año es concretar la producción industrial de alimentos soberanos para mascotas.

De igual manera, estiman avanzar en el fortalecimiento de carácter jurídico en materia de protección y prevención del maltrato y abandono de los animales, en el marco de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio aprobada en 2010.

Por otra parte, Vargas se refirió a la reproducción desmedida de animales de raza para su venta y puntualizó que este es un tema de consciencia, y en este aspecto radica el impulso de las campañas que promueve el programa social a través de las redes sociales, los operativos y el plan Nevado en la Escuela.

Finalmente, la presidenta de la Misión Nevado, resaltó que todas las actividades que promueven están orientadas por el amor por la preservación de la vida en el planeta y exhortó a las comunidades organizadas, proteccionistas y la población en general a trabajar y sumarse a la lucha por la erradicación del maltrato y abandono animal en todas sus formas.

Para mayor información, la página web  www.misionnevado.gob.ve y en Twitter @MisionNevado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button