Misión Negra Hipólita activa protocolos de protección ante el Covid-19 a ciudadanos en condición de calle
Para cumplir los protocolos sanitarios implementados por el presidente Nicolás Maduro como medidas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, la Misión Negra Hipólita estableció una serie de medidas de protección para captar y resguardar a la población que se encuentra en situación de calle.
Tras el inicio de la cuarentena social y colectiva, la Misión activó los equipos de contingencia, como la Brigada de Captación, médicos y Unidades de Tratamiento para atender a esta población en riesgo y vulnerabilidad.
Desde el 13 de marzo, la Brigada de Captación de la Misión Negra Hipólita se encuentra reforzando los despliegues y abordajes en todo el territorio nacional, para ofrecer protección social a la población que pernocta en las calles.
Así lo dio a conocer el Director Nacional de Atención Inicial, Doctor Eudi Castillo, quien detalló que “en este plan de contingencia con el sector priorizado, tenemos 70 captadores dispuestos a brindar protección a aquellos ciudadanos y ciudadanas, que por diversas vicisitudes están en condición de calle, para ello, hemos tomado todas las medidas de prevención que nos permitan cortar la cadena de transmisión del Covid-19”.
“Hemos conformado grupos de cuatro integrantes para realizar las captaciones diurnas y nocturnas, además de contar con todo el equipo multidisciplinario que participa en el abordaje Guardia Nacional Bolivariana, PNB, equipo médico de la Misión y ambulancias”, añadió Castillo.
Adicionalmente, Eudi Castillo explicó que al momento de realizar la captación, se les hace entrega de un kit de protección que consta de 1 tapaboca y guantes.
Una de las primeras acciones al ingresar a los Centros de Atención Inicial (CAI) es el triaje, donde está a disposición un espacio para el lavado de las manos, con agua y jabón, como principal método de prevención ante el Covid-19.
Posterior a la higiene de cada ciudadano, se les realizan las evaluaciones psicológicas, médicas, psiquiátricas y nutricionales, y ya ubicados en los CAI Belinda Álvarez o Aquiles Nazoa, según su género, son derivados a un espacio aislado mientras cumplen el protocolo de prevención del Covid-19.
La Misión reitera el llamado a la colectividad, si observan a un ciudadano en condición de calle, lo reporten al 0800- HIPOLITA, además de cumplir con la instrucción emanada por el Ejecutivo Nacional de resguardarse en sus casas y respetar la cuarentena.