Misión Hogares de la Patria cumple 3 años reivindicando a las familias venezolanas
Hace tres años, desde el Centro Especializado para las interferencias del aprendizaje desarrollador "El Turpialito", ubicado en Artigas, Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la Gran Misión Hogares de la Patria.
La misma nació el 1 de junio de 2014, con la intención de fusionar a la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre.
"No podemos conformarnos con entregar una beca", dijo Maduro. "¿Y el ser humano que tiene el problema?", se preguntó, para luego asegurar que la respuesta es "la Gran Misión Hijos de Venezuela".
Durante aquel acto que empoderaría a las madres venezolanas, cabezas de familia, explicó que “es fundamental ir a una rectificación y transformación profunda de las misiones porque estamos en un momento idóneo para revisar los grandes avances de las misiones y que nos hacen ratificar al éxito de la política social de la revolución, del modelo social que se acompaña el modelo económico".
Entre las tareas que designó el Mandatario nacional para la Gran Misión, destacan:
– Impulsar Simoncitos, Centros de Cuidado Inicial, Salas de Lactancia en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en los corredores de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
– Consolidar el sistema de Protección de Mujeres y Familias, crear Centros de Atención y Formación Integral a las Mujeres, para integrar a todas las instituciones que atienden a las mujeres en el país
– Impulsar los centros de recreación y parques infantiles a todo nivel.
– Relanzamiento del programa de prevención del embarazo adolescente a través de la Misión Jóvenes de la Patria
– Incorporar a las madres a la misión En Amor Mayor, para que se crucen los beneficios de las distintas misiones.
– Instalar Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje
¿Cómo inscribirse?
A través de la página web de Hogares de la Patria se pueden seguir todos los pasos para ingresar al censo y formar parte de esta hermosa Misión.
Nueva etapa de empoderamiento
Con un gran despliegue que incluyó visitas de verificación casa por casa en ocho corredores de los Valles del Tuy, estado Miranda, inició la nueva etapa de la Gran Misión Hogares de la Patria, el pasado mes de marzo.
Según informó la Vicepresidencial Social, actualmente la Misión protege a más de 700 mil familias en el territorio nacional.
No obstante, la Tarjeta un millón será entregada este mes.
En este sentido, la Vicepresidencia destaca la importancia de este instrumento que ayuda a proteger a las familias venezolanas de los embates de la guerra económica.
Más que una ayuda
El monto de 70 mil bolívares mensuales entregados por medio de la tarjeta debe utilizarse para gastos de alimentación y salud, además de gastos de transporte o imprevistos.
Cabe resaltar que se ha autorizado el retiro de hasta 15 mil bolívares en efectivo en cajeros automáticos mensualmente, a razón de 5 mil bolívares diarios, en el caso de los cajeros automáticos del Banco de Venezuela.
Decreto sobre los deberes y las responsabilidades
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, fue aprobado el Decreto sobre los deberes y las responsabilidades de los Hogares de la Patria protegidos por la Revolución Bolivariana con la Tarjeta de Misiones Sociales, para promover la corresponsabilidad y el deber social de los núcleos familiares protegidos con la asignación de la tarjeta.
En el ámbito familiar, los jefes y jefas de los Hogares de la Patria tienen como deberes principales “cuidar colectivamente de su familia con amor, armonía y respeto; garantizar a sus hijos e hijas, así como a las personas bajo su dependencia, la crianza, alimentación, salud, formación, educación, custodia, vigilancia, manutención, formación en valores, capacitación, cultura, recreación, asistiéndolos material, moral y afectivamente en todas las necesidades”, así lo expresa textualmente el decreto.
Asimismo, los responsables del grupo familiar tienen la obligación de utilizar “con sabiduría y probidad la transferencia dineraria otorgada por el Estado, en función de cubrir las necesidades básicas del grupo familiar”.
Además, deben garantizar la atención, prevención y erradicación de la violencia de género; proteger y atender integralmente a los adultos y adultas mayores de su familia y la comunidad; y brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo de violencia para la integridad intrafamiliar.
Otros de los deberes de las familias atendidas son: evaluar los controles de salud de su grupo familiar, garantizar que las embarazadas asistan al control materno, velar por el ciclo de vacunación de los niños y niñas y garantizar la escolarización de los niños, niñas y jóvenes del núcleo familiar.
En lo referente a la vida en comunidad, los beneficiados por la Gran Misión Hogares de la Patria deben formarse y capacitarse en una ocupación productiva de su preferencia, necesaria para el desarrollo endógeno de la comunidad y de la Patria, así como participar junto a sus familias en procesos organizativos de la comunidad a la cual pertenecen, y contribuir en las actividades de brigadas de mantenimiento en las escuelas, módulos de Barrio Adentro y organizaciones productivas en agricultura urbana, entre otras.
Los responsables familiares también tienen el compromiso de incentivar hábitos y prácticas de buenas costumbres, “fomentando el respeto, la educación y el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad de crianza o estén sometidos a su patria potestad, para beneficiar la paz social y la convivencia solidaria en el núcleo familiar y la comunidad”, expresa el decreto.