Misión Alimentación sigue promoviendo estrategias para combatir el bachaqueo y el contrabando
Distintas estrategias ha implementado el Gobierno Bolivariano, con el fin de promover un abastecimiento pleno y a precios justos, erradicar el bachaqueo y el contrabando de alimentos, por ello, en el transcurso de la gestión del primer presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros, ha sido impulsada la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Sistema Captahuellas para el Abastecimiento Seguro y los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción.
Cabe destacar, que la gestión del primer mandatario Nicolás Maduro, a partir de su elección democrática en el año 2013, ha sufrido inminentes ataques por parte de la derecha nacional e internacional, orquestando en su contra una guerra económica, política y mediática.
Entre los aspectos de la guerra económica, la burguesía y el imperialismo han pretendido doblegar al pueblo venezolano con la especulación de los productos, el boicot, las colas y la reventa de alimentos; por lo tanto, la Misión Alimentación con el apoyo del poder popular ha establecido distintos sistemas de protección, con el propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
En primer lugar, el presidente de la República para proteger los alimentos del pueblo, anunció el lanzamiento de la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Reddssa), en el año 2013.
Es importante indicar, que este organismo está compuesto por el poder popular, es autónomo y cuenta con personal capacitado en materia de alimentación, quienes se encargan de velar por la distribución equitativa de alimentos y erradicar el flagelo del acaparamiento y la especulación en los establecimientos de venta de alimentos del territorio nacional.
Según declaraciones del diputado Jesús Farías, “es vital la creación de dicha Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad Alimentaria porque, se trata del pueblo asumiendo una tarea fundamental de la Revolución: la protección y satisfacción de las necesidades alimentarias de los venezolanos”.
En consecuencia, a inicios del año 2014, el Gobierno Bolivariano promovió el Sistema del Captahuellas para el Abastecimiento Seguro (CAS), la integración de este nuevo mecanismo ha permitido identificar a los compradores y evitar la reventa de los productos y la extracción de alimentos. Con su interconexión, evita que compradores inescrupulosos, se dediquen al bachaqueo en diferentes establecimientos del Estado venezolano.
Por su parte, Maduro recalcó la facilidad y funcionalidad del sistema CAS al indicar que “el Sistema del Captahuella es muy sencillo, funcionan tal como en el sistema electoral para evitar el fraude en las elecciones, además, representa un instrumento liberador”.
Asimismo, haciendo frente a la guerra económica, el Primer Mandatario Nacional creó en abril del año 2015 los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (CPAP) con el fin de acompañar a los establecimientos de distribución alimentaria y garantizar su pleno funcionamiento.
Maduro indicó “yo quiero que cada establecimiento de los 22.000 (que componen la red pública de distribución) tenga un consejo de poder popular adscrito; sea grande, pequeño o mediano. Que la comunidad acompañe a los establecimientos”.
Seguidamente, a mediados de mayo de año en curso, el vicepresidente para la Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento Económico, Carlos Osorio, anunció la instalación exitosa de 7 mil 759 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción en Venezuela, cifra que actualmente va en ascenso.
Las políticas alimentarias del Gobierno nacional han demostrado ser eficientes ante estos ataques de sectores desestabilizadores, para ello, la Misión Alimentación cuenta con la contraloría del pueblo venezolano y organismos públicos, quienes garantizan la alimentación del pueblo venezolano.