Minppau y Misión Árbol impulsarán proyectos para la autosustentabilidad
Con el objetivo de fortalecer lazos interinstitucionales, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) participó en el Encuentro Nacional de la Misión Árbol, realizado en el salón Ezequiel Zamora, Torre Bellas Artes, municipio Bolivariano Libertador, en Caracas.
La reunión estuvo liderada por la titular de la cartera agrourbana y Jefa del Sistema de Misiones, Johanna Carrillo, acompañada de Wilmer Vásquez, presidente de la Fundación Misión Árbol y representantes regionales de la mencionada Misión, en la que se destacó la importancia de la producción de la tierra y el avance en materia agroalimentaria que efectúa el Gobierno Nacional.
En este sentido, la ministra Carrillo expresó que “la Misión Árbol no está sola en el territorio por eso se deben crear las Brigadas Ecológicas y Productivas, para que el Poder Popular, niños, niñas y jóvenes puedan generar una identificación de su territorio”.
Enfatizó que la Misión Árbol puede impulsar una gran cantidad de actividades y proyectos, que conjuntamente con el Minppau promuevan la autosustentabilidad, entre ellos los viveros para tener experiencias y vitrinas para que el pueblo pueda observar y sumarse a la agroecología.
Al mismo tiempo, propuso la organización de la ruta Encuentros Estadales para visualizar lo afirmativo venezolano en miras del Día Nacional de la Semilla Campesina, a celebrarse el próximo 29 de octubre. “Luego de realizar esa ruta, propongo un encuentro en el caserío ‘Monte Carmelo’, en el estado Lara, donde se realce el valor de la semilla que se convierte en un eslabón importante para la producción y la ecología, debemos trabajar para rescatar nuestras semillas autóctonas”, indicó.
Por su parte, Wilmer Vásquez, presidente de la Fundación Misión Árbol, manifestó que están trabajando incansablemente por todo el territorio nacional, para potenciar las dinámicas conjuntas, a través de los vértices de formación y educación, para posteriormente alcanzar el ámbito productivo. “Venimos trabajando con el programa Semillas para la Vida, mancomunadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el que las mujeres lactantes puedan sembrar un árbol en sus espacios”, apuntó.
Vásquez, subrayó que el trabajo organizado es fundamental para lograr las metas de la Misión Árbol. Destacó que junto a distintos entes gubernamentales y el Poder Popular laboran en equipo. Asimismo, aseguró que “la Misión Árbol no tiene fecha de caducidad, fue creada para prevalecer en el futuro, porque desde acá buscamos masificar la política agroecológica conjuntamente con el Minppau en el territorio”.
Puntualizó la importancia de mantener fortalecidos los lazos interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura Urbana, ya que ambas instituciones se complementan a través de sus programas, tanto formativos como productivos.