NacionalesNoticias

Minppau resalta la importancia del desarrollo local y la autosustentabilidad del sector agrourbano

Con el objetivo de visibilizar la producción agrourbana en el país, Jhoanna Carrillo, titular del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), encabezó la decimocuarta edición del «Cafecito Agrourbano» desde los Altos Mirandinos, específicamente en Los Teques.

Durante el encuentro, se destacaron los logros de la experiencia caprina-ovina del productor José Ramírez en la unidad de producción Integral Granja Agroalimentaria Conuco Familiar.

En esta oportunidad, la Ministra de Agricultura Urbana expresó su entusiasmo por los avances en la producción familiar y urbana en el país. «Estamos trabajando mucho construyendo la victoria en nuestro país y, sobre todo, la Paz». Durante la edición del cafecito destacó el éxito de las iniciativas en la producción familiar y urbana en las comunidades.

En su intervención, subrayó la importancia de conocer las experiencias exitosas en el área. «Es grandioso poder contar con esta experiencia productiva,» afirmó, haciendo referencia a la visita de la unidad de producción familiar, asimismo elogió el trabajo del productor oriundo del estado Sucre que ha contribuido significativamente a esta unidad, «convirtiendo su hogar en un espacio de producción, dónde mantiene cria de patos, gallinas, pavos y otros animales”.

A su vez, la vocera también abordó la transición hacia la leche de cabra, destacando sus beneficios. «Hoy tenemos que pasar una transición de tomar leche de vaca a la leche de cabra, que es más sana y activa los probióticos,» señaló. Resaltó cómo estos cambios no solo benefician la salud individual, sino que también promueven una Agricultura Urbana más sustentable.

Asimismo, enfatizó la importancia de la Revolución en la producción para la transformación. “La claridad de lo que debe ser la Agricultura Urbana, de los desafíos que tenemos de producir en casa y en la comunidad para la sustentabilidad, pero también para la armonía y el equilibrio de vivir sanamente”.

Destacó el papel crucial del Ministerio de Agricultura Urbana en el apoyo a las unidades familiares y la colaboración con otras instituciones del Estado. «Es fundamental desarrollar lo local, ya que esto facilita el acceso rápido a bienes y servicios y promueve un consumo más sano,» afirmó. La ministra instó a todos, independientemente de sus ideologías políticas a apoyar el desarrollo local y la producción agrícola.

Concluyó su intervención expresando su orgullo por los logros alcanzados y la necesidad de seguir mostrando estas experiencias exitosas. «Esto es la Venezuela que produce, que está reverdeciendo y creciendo con fe y amor pero sobre todo con mucha conciencia del momento que estamos viviendo,» afirmó.

Por su parte, José Ramírez, productor de la Unidad de Producción Integral Granja Agroalimentaria Conuco Familiar, explicó el enfoque de su proyecto: «La unidad de producción se denomina granja porque manejamos diferentes rubros, y conuco porque cuenta con cultivos asociados, como el café y árboles frutales, aunque he reducido los frutales.»

Ramírez destacó la cercanía de su unidad de producción con una escuela infantil y la casa de los abuelos. «Estamos esperanzados con este proyecto agrourbano, con el cual esperamos que beneficie también a los niños de la escuela y a la comunidad.»

Asimismo, el vocero describió que el espacio productivo cuenta con construcción de 19 metros de largo por cuatro de ancho. “Aunque es pequeño, en nuestra placa de la casa, que también alberga la granja, tenemos gallinas, patos y conejos. La leche que producimos actualmente es para las cabras recién nacidas.»

Finalmente, subrayó el impacto del desarrollo endógeno y el apoyo recibido: «Nuestro proyecto sigue el legado de Carlos Lanz y estamos impulsando la Agricultura Urbana. Creemos en utilizar espacios ociosos en educativos para la producción, lo que contribuye al desarrollo local y endógeno.»

A su vez, María Jiménez, enlace del Minppau en los Altos Mirandinos, destacó el esfuerzo y dedicación del agrourbano Ramírez en el desarrollo de su unidad de producción. «He sido testigo del crecimiento de esta unidad desde sus inicios… Estuvimos aquí cuando entregamos un pie de cría como parte de un programa de la Gobernación del estado Miranda para la producción de ovino y caprino. Ha sido un proceso arduo y aunque su trabajo sigue siendo muy artesanal», explicó Jiménez.

Fuente: Prensa Minppau/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button