Nacionales

Minppau benefició a más de 2 millones de familias durante el 2021 

Producción Agrourbana

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), durante el año 2021, entregó financiamientos y subvenciones en insumos y agrosoportes, a 2 mil 185 productores y productoras de pequeña escala urbana, comunal y familiar, para la siembra en más de 2 mil 766 hectáreas de terreno, con una producción estimada de 5 mil 420 toneladas de alimentos, beneficiando a más de 2 millones 750 mil familias que hacen vida en todo el territorio nacional.

En este sentido, Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano aseguró que, el ministerio también distribuyó más de 37 millones 072 mil gramos de semillas de hortalizas, frutas, leguminosas y cereales, asi como 38 mil 423 agrosoportes, más de 261 mil 600 gramos de bioinsumos en polvo, 9 mil 383 litros de bioinsumos líquidos, así como 3 mil 077 litros de fertilizantes hidrosolubles, para garantizar la producción de 194 hectáreas en todo el país.

Plan Agrourbano Carabobo 200

El viceministro aprovechó la ocasión para agregar que, el Minppau inició la ejecución del Plan Agrourbano Carabobo 200, a partir del mes de julio,  reportando la atención a mil 587 productores y productoras a través de siete programas, entre ellos Mi Clap es Productivo, el cual ha potenciado mil 235 unidades de producción con 421 convenios de financiamientos colectivos que abarcan 691 productores y 544 convenios de financiamientos individuales, vinculados a 421 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de 22 estados del país.

Programa Proteína pa’ la Familia

El también vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana Y Periurbana (Cvaup) agregó que, en el marco del programa Proteína pa’ la Familia, el Minppau favoreció a 12 productores, ubicados en seis estados del país, con 490 lechones y más de 101 mil kilogramos de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), los cuales beneficiarán a 15 mil 500 familias, con más de 41 mil 650 kilogramos de cerdos en pie.

Salazar afirmó que, el Ministerio entregó, 10 mil pollos para levante, a tres unidades de producción en los estados Lara, Miranda y Distrito Capital, así como 38 mil kilogramos de ABA, para obtener una producción de 20 mil kilogramos de pollos beneficiados y atender a 10 mil familias. Asimismo, precisó que, benefició a 131 productores de los estados Lara, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Aragua, La Guaira, Sucre, Trujillo, Anzoátegui, Barinas y Distrito Capital con 8 mil 750 gallinas ponedoras y 261 mil 785 kilogramos de ABA.

Agregó que, para la fecha se reportan 148 unidades productivas instaladas, nueve unidades porcinas en Aragua, La Guaira, Sucre, Trujillo y Miranda, así como 139 de gallinas ponedoras en Guárico, Lara, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Barinas y Distrito Capital.

Destacó que, mediante el programa Mujer Conuquera el ministerio reporta 145 mujeres atendidas, ubicadas en los estados Monagas, La Guaira y Lara. Asimismo, con Viviendas Productivas el Minppau ha impulsado 110 unidades en diferentes urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicadas en todo el país, asi como con el programa Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández, se activaron tres unidades.

Ferias Agroproductivas

El viceministro explicó que, durante el 2021 el Ministerio de Agricultura Urbana ejecutó 464 ferias agroproductivas en 17 estados del país, a través de la Cvaup, para la atención de 338 mil 878 familias que hacen vida en 240 comunas, logrando distribuir más de un millón 48 mil 457 kilogramos de hortalizas, frutas, musáceas, raíces y tubérculos, entre otros. Asimismo, más de 197 mil 65 kilogramos de cerdos beneficiados, así como más de 25 mil 200 kilogramos de pollos beneficiados, provenientes de los financiamientos otorgados por el Minppau.

Aseguró que gracias a la ejecución de las ferias agroproductivas, el Minppau obtuvo a través de la Cvaup, ingresos por el orden de 15 mil millones de bolívares o 250 petros.

Arrimes de alimentos como parte de pago de financiamientos

El vocero aseveró que, el Ministerio de Agricultura Urbana recibió este 2021, más de 54 mil kilogramos de alimentos en el área vegetal, como parte de los financiamientos otorgados a agricultores, que hacen vida en los sectores Charallave, Ocumare del Tuy y Araira del estado Miranda, así como de las parroquias Sucre, Coche, 23 de Enero y La Candelaria, del Distrito Capital

Atención al Poder Popular organizado

Salazar dijo que, el Minppau atendió durante el 2021, atendió 14 comunas y 37 consejos comunales, así como a 34 organizaciones del Poder Popular, dos casas parroquiales e impulsó la producción de alimentos en cinco Centros de Producción Agrourbana; cinco casas de cultivo protegido; dos fundos zamoranos y logró la atención en nueve urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en 29 Bases de Misiones Socialistas, ubicadas en Caracas. Asimismo, puntualizó que, también se dió atención a 26 escuelas y tres hospitales.

Minppau también favoreció a trabajadores

El vocero explicó que, durante el 2021 el ente agrourbano benefició, a 58 trabajadores y trabajadoras que hacen vida en todo el país, con la entrega de semillas de hortalizas, frutas, cereales, y leguminosas y 306 herramientas agrícolas, para producir más de 393 mil kilogramos de alimentos. Asimismo, se distribuyó un total de mil 060 kilogramos y/o litros de insumos para la siembra.

Finalmente, Salazar destacó que, en el área animal, el Minppau entregó, a servidores y servidoras, 610 gallinas ponedoras, 40 cerdos para levante y 442 sacos de Alimentos Balanceado para Animales (ABA).

Minpau/YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button