Nacionales

Ministro Pérez insta a instituciones educativas fomentar el uso eficiente de la energía

Pérez recordó que, para contribuir en la disminución del consumo eléctrico, el día lunes 18 de abril fue decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, día no laborable, por lo que las actividades académicas se retomarán el miércoles 20 de abril

Un llamado a las instituciones educativas a fomentar el ahorro energético y a crear conciencia en el uso eficiente y racional de este recurso hizo este viernes el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez.

"En las instituciones educativas es donde debe germinar las conciencia. Que los niños y el pueblo de Venezuela tengan en nuestras  instituciones un espacio de conciencia para que vayan a sus comunidades a difundir este mensaje", dijo Pérez, en rueda de prensa desde la sede Ministerio de Educación Universitaria.

Pérez recordó que, para contribuir en la disminución del consumo eléctrico, el día lunes 18 de abril fue decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, día no laborable, por lo que las actividades académicas se retomarán el miércoles 20 de abril. 

En Venezuela, el 70 % de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).
 
Ante estas acciones, el Ejecutivo nacional presentó a principios de abril un Plan de 60 días para contrarrestar los efectos del fenómeno climático. Entre estas medidas se encuentra la declaratoria de los viernes de abril y mayo como días no laborables en el sector público, así como la reducción del horario laboral en este sector.
 
En Semana Santa se comenzaron a aplicar estas medidas de ahorro, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables. Como resultado, se redujo en ese momento el consumo eléctrico del país en 400 megavatios (MW), y se preservaron 22 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la más importante del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button