Ministro para la Defensa conmemoró 205 años de la batalla de la Victoria
El general en jefe de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, conmemoró este martes los 205 años de la batalla de la Victoria a través de un comunicado publicado en la pagina del ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Mediante un recorrido por la historia de Venezuela, resaltó el papel protagónico de la juventud al enfrentarse con determinación antes las amenazas de gobiernos extranjeros que pretendieron y pretenden socavar la libertad.
"corresponde a los jóvenes venezolanos, ejercer con hidalguía, el protagonismo que nos exige la Revolución Bolivariana".
A continuación el texto íntegro:
El 12 de febrero de 1814, la rebeldía acrisolada en la más genuina juventud, acompaño a un bisoño ejército de inexperto combatientes patriotas, que con brío y determinación, enfrentaron las tropas realistas lideradas por morales, en una lucha a muerte por la independencia y la libertad de nuestra nación.
"Soldados: lo que tanto hemos deseados se realizará hoy: he ahí a Boves.
Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡ viva la República!".
Con esta impetuosa frase, el general José Félix Ribas arengó a sus adolescentes guerreros, juntos antes de entrar en batalla. Fue como un rayo moralizante que les infundió valor y los dispuso a entregar su vida por defender la libertad.
Hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se colma de orgullo y amor patrio al recordar los hechos de la victoria en aquel año tan tormentoso para la causa emancipadora, cuando el imperio español utilizaba todo su poderío para acabar con el sueño independentista. Por tal razón, en momentos en que la patria es objeto de nuevas y criminales agresiones imperiales, nuestro pueblo se nutre de gestas tan heroicas, como esta osada pero necesaria contienda.
Corresponde a los jóvenes venezolanos, ser merecedores herederos de toda la traición patriótica, combativa, heroica y aguerrida de esa gloriosa juventud, para ejercer con hidalguía, el protagonismo que nos exige la Revolución Bolivariana.
Finalmente, saludamos con beneplácito la marcha por la victoria emprendida por los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), quienes con paso firme y decidido, recorrieron los 64 kilómetros de la gallarda ruta que en 1814 transitara Ribas con sus invictos estudiantes y seminaristas. ¡Viva la indómita Juventud venezolana!
¡Chávez vive!…¡ La patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!