Ciencia y TecnologíaDestacadaNacionales

Ministro Ñáñez propone construir pensamiento ético sobre IA y nuevas tecnologías comunicacionales

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, destacó este lunes el papel de China como vanguardia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), señalando la necesidad de que Venezuela profundice sus debates y propuestas en torno a estos avances.

Durante una jornada de reflexión sobre el futuro de la comunicación, Ñáñez subrayó que el auge tecnológico plantea nuevos retos éticos y culturales, especialmente ante fenómenos como las redes sociales, la desinformación y las “fake news”.

En este contexto, el funcionario propuso articular las experiencias venezolanas en organización popular con las nuevas dinámicas tecnológicas, resaltando el papel de los tanques de pensamiento comunal, espacios donde se debate el rol de la comunicación en una era de transformación digital.

“Es fundamental construir un espacio para el pensamiento de la nueva comunicación, nuevas tecnologías y una ética frente a la tecnología disruptiva que representa la Inteligencia Artificial”, afirmó Ñáñez.

La iniciativa busca consolidar un enfoque latinoamericano y soberano frente al desarrollo digital, integrando la visión crítica del pueblo venezolano con las capacidades emergentes de producción de contenidos y análisis comunicacional.

Ñáñez también enfatizó la importancia de promover una comunicación humanista, centrada en el pensamiento crítico, el respeto por los valores colectivos y la defensa de la verdad frente al avance de sistemas algorítmicos que, en muchos casos, responden a intereses corporativos y geopolíticos.

Esta propuesta se enmarca en el esfuerzo del Estado venezolano por avanzar hacia una soberanía tecnológica y comunicacional, así como en la consolidación de una ética digital que esté al servicio del pueblo y no de las élites tecnológicas globales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button