DestacadaNacionalesNoticias

Ministro Ñáñez acusa a EE. UU. de usar tecnología para «hackear el cerebro» de Venezuela

El ministro Freddy Ñáñez denunció que Estados Unidos está ejecutando una "guerra cognitiva" contra Venezuela, utilizando el control de la información y la manipulación de "capas de realidades"

Durante su participación en el programa «Al ritmo de la Seguridad» del CPNB, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, denunció que Estados Unidos está llevando a cabo su «mayor guerra psicológica» contra Venezuela. Según el Ministro, esta guerra se ejecuta mediante el control de la información y, adicionalmente, a través de la capacidad de «hackear el cerebro» de la nación, enfocándose en «diferentes audiencias que ellos han clasificado».

Explicó que la estrategia se despliega creando «capas de realidades» que se manipulan desde un laboratorio comunicacional y se difunden mediante diversas narrativas. Añadió: «Lo que estamos viviendo en Venezuela es un proceso de experimentación.»

Guerra cognitiva: más allá de la psicología Tradicional

El ministro Ñáñez recordó que la denominada guerra cognitiva de Estados Unidos contra Venezuela va más allá de la guerra psicológica e informativa tradicional. Aclaró que esta estrategia no se limita únicamente a manipular deseos, subjetividades o el imaginario colectivo, sino que se dirige de manera explícita y directa al cerebro humano.

Ñáñez precisó que la guerra cognitiva es una doctrina sistematizada por la OTAN que postula que las tecnologías emergentes, como las redes sociales y la Inteligencia Artificial, poseen un alcance sin precedentes. Este alcance permite «hackear el cerebro humano,» dado que las tecnologías actuales están diseñadas específicamente para tal fin.

El ministro detalló que estos sistemas poseen la capacidad de escanear poblaciones completas y, mediante el establecimiento de algoritmos, logran anticipar comportamientos tanto a nivel social como individual.

En este sentido, señaló que las «guarimbas y vandalismo» de 2017, apoyadas por células paramilitares, formaron parte de estas estrategias. El único objetivo era generar un escándalo digital que condujera a un Estado fallido y, finalmente, a una intervención militar.

No obstante, indicó que si bien Estados Unidos ejecuta el plan completo de guerra cognitiva contra Venezuela, «ha ido perdiendo la batalla táctica y estratégica». Atribuyó este revés a que, en 25 años de Revolución Bolivariana, se ha logrado desmantelar cualquier manipulación gracias a la conciencia política.

Por último, el ministro  puntualizó que, a lo largo de los últimos 25 años, Venezuela ha logrado «blindarse» y resistir los efectos de la guerra cognitiva.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button