Ministro Márquez: CELAC debe blindar su soberanía energética
Este 23 de julio, Jorge Márquez, instó a los países miembros a proteger su soberanía e independencia energética de injerencias externas

En la VII Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, hizo un llamado enérgico a los países miembros para defender su soberanía e independencia energética ante cualquier injerencia externa. El encuentro, que se celebra en la Cámara de Comercio de Bogotá, concluye este miércoles.
Márquez, quien también funge como ministro para la Energía Eléctrica, destacó cómo las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela han limitado la cooperación energética regional. «Actualmente, las medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela limitan la cooperación energética con los países de América Latina y el Caribe, un ejemplo irrefutable ha sido el impacto contra Petrocaribe con el chantaje e intimidación del gobierno de Estados Unidos», afirmó. Además, subrayó la necesidad de que la CELAC comparta una matriz energética integrada que incluya fuentes alternativas y renovables.
El ministro ofreció un panorama optimista sobre la recuperación del sector energético venezolano, pronosticando que la industria gasífera exportaría sus primeros cargamentos en 2027. A esto se suma la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, lo que, según Márquez, «nos hace ser optimistas».
Márquez también destacó las severas consecuencias de las sanciones. Reveló que más de 100 de las 1,041 medidas coercitivas unilaterales apuntan al sector energético, causando pérdidas estimadas en más de $232 mil millones entre 2017 y 2024, lo que representa un impacto diario de $77 millones en el ingreso nacional. El Observatorio Venezolano Antibloqueo informa que EE. UU. mantiene sanciones como la prohibición de venta de tecnología y aranceles del 25% a compradores de petróleo venezolano y del 15% a las importaciones de productos de Venezuela.


