Ministro Héctor Rodríguez alerta sobre el impacto de las redes sociales en la educación

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, enfatizó este martes que uno de los principales desafíos que enfrenta la formación académica en colegios y liceos es el uso excesivo de teléfonos móviles y redes sociales. Durante una visita al Complejo Educativo Nacional Benilde Ascanio, ubicado en la parroquia La Vega de Caracas, Rodríguez propuso implementar estrategias para gestionar el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas, según un comunicado de prensa emitido por la institución.
“Los teléfonos y las redes sociales son un problema para la formación de los muchachos. Qué difícil se ha hecho dar clase hoy con las redes sociales. Hay estudios que indican que los niños de 0 a 5 años expuestos a pantallas desarrollan su cerebro de manera más lenta”, advirtió el ministro. También destacó que el uso habitual del teléfono se ha convertido en una adicción similar a las drogas, lo que complica aún más la situación educativa.
Rodríguez señaló que muchos niños y adolescentes dedican entre dos y tres horas diarias, e incluso más, a sus dispositivos móviles. “Imagínate tú que le dedicaran ese tiempo al arte, a la lectura o a las ciencias. ¿Qué seríamos como país?”, reflexionó, subrayando el impacto negativo en la atención y concentración de los estudiantes.
Además, el ministro reconoció que la educación enfrenta complejidades significativas en la actualidad. “Nos toca a todas y todos nosotros remar para superar esas dificultades”, enfatizó, haciendo un llamado a la colaboración entre educadores, padres y estudiantes para mejorar la calidad educativa.
La escuela Benilde Ascanio cuenta con una matrícula de 1.875 estudiantes y ofrece su servicio a alumnos de las parroquias La Vega, Macarao, El Junquito, Antímano y parte de Caricuao. La propuesta del ministro busca fomentar un ambiente educativo más saludable y productivo, donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades sin las distracciones impuestas por el uso excesivo de tecnología.