Ministro de Dominica destaca esfuerzos de Petrocaribe y Alba por unir al Caribe
El primer Ministro de la República de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó este lunes que Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), son dos instituciones que han servido como medio para una mayor cooperación entre América Latina y el Caribe.
Así lo manifestó durante el inicio de su intervención en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),que se celebra este lunes en Caracas.
"Petrocarice y Alba son dos instituciones que nos han servido como medios para promover una mayor integración entre América Latina y el Caribe, este es el legado de Chávez que todos en América Latina y el Caribe debemos defender y promover", dijo Skerrit.
Resaltó que ambos organismos deben evitar todas las acciones que tengan como objetivo dividir a las naciones de la región, pues las consecuencias no traerían ningún beneficio y se impondría la pobreza y las diferencias entre los países hermanos.
Resaltó los logros que se han conseguido a través de Petrocaribe, nacida en junio de 2005, como una inciativa de líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para el intercambio favorable, equitativo y justo entre los Estados.
"En gran medida, Petrocaribe, ha ayudado a reducir la pobreza en nuestra región, ha creado accesos a la salud para todos los ciudadanos y también ha permitido acceso a la educación de nuestros pueblos y nos ha dado una identidad aún más profunda", precisó el Primer Ministro.
Con respecto al Alba, Skerrit destacó que fue Dominica el primer país que se unió a la institución, pues "reconocimos su importancia en la unión de latinoamérica y el Caribe, y creo oportunidades para nosotros".
Skerrit también exaltó la vida y pensamiento de los grandes líderes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes recordó como los hombres que se atrevieron a dar voz a quienes antes, no tenían.
"Dos hombres que han hablado en nombre de aquellos que tenían miedo de hablar, dos hombres que nos han motivado, que nos han animado a hablar por nosotros mismos", subrayó.
El Alba fue fundada en diciembre del 2004 por los líderes revolucionarios, Hugo Chávez y Fidel Castro.