Nacionales

Ministerio Público ha realizado 19.732 imputaciones por tráfico de drogas

Precisó también que se han realizado 6.381 acusaciones lo que a su juicio representa un récord comparado con las cifras de la gestión de Luisa Ortega Díaz

El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, ofreció este viernes un balance de gestión desde la sede del Ministerio Público en Caracas, en el marco del 49° aniversario de la institución.

En ese contexto detalló que durante los 15 meses al frente de la institución se presentaron 13,280 casos en el combate a las drogas de los cuales cuales se han realizado 19.732 imputaciones.

Precisó también que se han realizado 6.381 acusaciones lo que a su juicio representa un récord comparado con las cifras de la gestión de Luisa Ortega Díaz quien, a su juicio, mantuvo una manifiesta complicidad con el delito.

Señaló asimismo que se han obtenido 2.135 sentencias condenatorias rompiendo la tendencia que se encontraran de producir más sobreseimientos que acusaciones en casos de droga, acotando que es la cuarta parte menos en sobreseimientos que acusaciones (4.235).

Incautación de drogas

En lo referente a la incautación de drogas puntualizó que esta cifra asciende a 41 toneladas o 348 kilos de drogas, de las cuales 14.754 son de marihuana; 23.558 de cocaína y 66 kilos de otras drogas.

"Esto es muy importante porque la sociedad venezolana necesitaba de un Ministerio Público que judicializara estos delitos, porque en el pasado el Cicpc, la GNB o las policías regionales detenían a traficantes y luego la institución abría una investigación y los dejaba dormir hasta llegar a los archivos fiscales o al sobreseimiento las causas", dijo.

Legitimación de capitales 

El Ministerio Público en el caso de legitimación de capitales han develado varias tramas logrando la detención de 22 personas y la ocupación de 51 empresas resaltandoi el caso de la empresa García Armas que desfalcaron la suma de  50 millones de dólares.

Otro caso relevante es el de lavado de dinero con los implicados Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, capos que han desfalcado la cantidad de  1.347 millones de euros a través de la banca privada de Andorra.

Tarek señaló que se solicitó por legitimación de capitales y otros delitos la extradición de Claudia Díaz, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro; su esposo Adrián Velásquez y Alejandro Andrade, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y del Bandes..

En este contexto en los últimos 15 meses el Ministerio Público ha presentado un total de 10.727 imputaciones por legitimación de capitales y 4.116 acusaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button