NacionalesPoder Popular

MinComunas realizó conversatorio sobre poder popular y erradicación de pobreza

De acuerdo con los participantes, se debe crear una revolución cultural en el territorio comunal

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales llevó a cabo, este viernes, el conversatorio «Poder popular y erradicación de la pobreza a 10 años del Golpe de Timón», donde se presentaron los avances en esta materia y las políticas que se han implementado en contra del ataque imperialista.

La actividad estuvo a cargo del viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Richard Delgado; junto con la presidenta de la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), Isis Ochoa, y la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Lucca, quienes abordaron las reflexiones del poder popular como contraofensiva ante la guerra y el bloqueo norteamericano.

En este sentido, el viceministro de Formación Comunal, Richard Delgado, destacó que «nosotros, a pesar del ataque sistematizado direccionado que comenzó en el año 2007, hemos alcanzado logros de la agenda social del proyecto bolivariano».

Afirmó que están siguiendo el mandato del presidente, Nicolás Maduro, “que nos convocó a aplicar las 3R.nets, en la Nueva Época de Transición al Socialismo, que genera un conjunto de acciones concretas entre el método y la acción».

4 ejes para transitar al socialismo

El viceministro explicó que la transición del Gobierno se basa en 4 puntos: «La organización del pueblo desde las bases con conciencia política; la formalización de la realidad concreta, donde estudiamos cuáles son los elementos que nos impactan con la crisis política generada por el imperio norteamericano».

“Una tercera, la direccionalidad política, donde se integra el poder institucional con el poder social y político con el autogobierno; la cuarta es la acción revolucionaria como herramienta política para garantizar las soluciones efectivas».

Por otra parte, la presidenta de Fundacredesa, Isis Ochoa, hizo un «llamado a la autocrítica, como acción concreta para multiplicar la eficiencia para el fortalecimiento del poder popular en todos los ámbitos; así como implementar la batalla de las ideas, (que) es otro factor de la democracia al socialismo con un Estado de derecho y justicia».

Asimismo, Ochoa manifestó que la comuna debe tener su observatorio de pobreza con modelos que permitan la innovación permanente, e hizo una reflexión del papel histórico de la organización comunal en la actualidad.

«La política es lo público, lo común con el pueblo legislador donde el espíritu de la comuna garantice su Gobierno en su territorio(…), es por eso que necesitamos herramientas técnicas-políticas para la transferencia del conocimiento; de allí la importancia del Plan de Vigilancia Nutricional en los Territorios que promueve el Ministerio», agregó Ochoa.

Entre tanto, Marilyn Di Lucca, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), expresó: «Nos encontramos en una nueva época, en un momento de recuperación a un ataque que ha vulnerado el país, porque solo el pueblo salva el pueblo; donde el pueblo organizado identifica sus problemas y proyecta sus soluciones».

MinComunas / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button