Nacionales

Mesas Técnicas de Agua celebrarán primer congreso nacional

Discutirán los nuevos planteamientos en función de avanzar hacia la meta de aumentar la cobertura de agua potable, que además está plasmado en el Plan de la Patria
 

Tras el nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en 1999, la participación y el protagonismo del pueblo se ha constituido en un derecho inquebrantable para el ejercicio de su soberanía, especialmente en lo referente a las puestas en marcha de políticas sociales, de reivindicación. Es así como hoy los venezolanos, organizados en distintas instancias, han tomado la batuta y han encaminado sus esfuerzos hacia la defensa de sus derechos, que por comisión y omisión les fueron arrebatados durante los gobiernos que precedieron a la Revolución Bolivariana.

Un ejemplo de esa consciencia y nivel organizativo del pueblo de Venezuela son las Mesas Técnicas de Agua, que celebrarán su primer congreso nacional este sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Allí, discutirán los nuevos planteamientos en función de avanzar hacia la meta de aumentar la cobertura de agua potable, que además está plasmado en el Plan de la Patria.

Este Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 establece entre sus grandes objetivos el convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, y para ello plantea como uno de los objetivos estratégico: "Consolidar el Plan Nacional de Aguas para mejorar, reforzar y establecer el suministro de agua en todo el país y especialmente en comunidades populares, con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular".

Las Mesas Técnicas de Agua, por iniciativa del líder socialista Hugo Chávez, están conformadas en todo el territorio nacional y han permitido incorporar a la población en la gestión del agua y a la búsqueda de alternativas en pro de mejorar la administración del vital recurso, convertido y reconocido como un derecho humano, desde 1999.

En 1998, el 55% de los habitantes en zonas de exclusión social carecían del servicio de agua. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Bolivariana el servicio de agua potable en Venezuela dejó de ser un privilegio para convertirse en un derecho humano que actualmente llega a 96% de la población nacional.

Y, hoy el pueblo está llamado a reimpulsar esa participación protagónica y ha llevar la cobertura a un 100%.

"Tenemos que buscar una nueva fórmula del agua, entre todos. Sólo el pueblo salva al pueblo; en primer lugar, las Mesas Técnicas del Agua y las comunidades gestionando el tema del agua. Eso es los primero. Vamos a activar miles de Mesas Técnicas del Agua. En segundo lugar, activados los municipios, alcaldes y alcaldesas, más allá de las diferencias políticas, con todo el apoyo; los gobernadores y gobernadoras, y el Plan Nacional del Ministerio del Ecosocialismo y Agua", insistió el jueves el Presidente Nicolás Maduro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button