Memoria y cuenta del MP es instrumento para construir una política de paz
La memoria y cuenta consignada este martes por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Asamblea Nacional (AN), es un instrumento que sirve para construir una política anticriminal que conduzca a la paz, a la seguridad y tranquilidad de los venezolanos.
Así lo expresó la titular del Ministerio Público (MP) en entrevista concedida este jueves al canal Venevisión, donde indicó que este documento "muestra todo el trabajo que se ha hecho en el Ministerio Público y recoge toda la data de los hechos punible que conoce el Ministerio" lo que permite generar una nueva política para luchar contra el crimen desde el Estado.
Para el organismo que dirige "son importantes todos los delitos, ya sean por drogas, por homicidios, porque en definitiva nos interesa sancionar a los responsables de estos delitos", para constituir una sociedad cada vez más justa.
Explicó que la cifra de 17.778 homicidios registrados en 2015, ha sido una cifra obtenida mediante un método científico que permite tener de primera mano la información veraz.
Estas estadísticas del pasado año, señaló, tiene una particularidad "porque antes de que empezara el 2015, desarrollamos toda una estrategia para abordar el tema de los homicidios, para tener una claridad absoluta de cuántos homicidios habían ocurrido en el país".
Acotó que el MP se rige por estándares internacionales, como el Protocolo de Bogotá, que fue elaborado por expertos de distintos países para medir la tasa de homicidios de acuerdo al índice poblacional.
Ortega agregó que este informe "es perfectamente congruente y de fácil lectura, pues cualquier persona puede leerlo y entenderlo", e indicó que cualquier especulación sobre este material, evidencia una mala intención con la finalidad de "distorsionar la información para desinformar al país"
Pese a que la Fiscal General no puede ser interpelada por la AN, ya que sería una violación a la independencia de los poderes, norma establecida en el artículo 136° de la Constitución Bolivariana, dijo estar dispuesta "por la paz del país, por la seguridad, por el entendimiento, a sentarme a conversar y analizar este informe con quien sea, en cualquier mesa, con cualquier factor político y poder", sin embargo, siempre bajo el precepto del respeto.