Mayoría parlamentaria no otorga potestad a la derecha para desconocer al TSJ (+ Audio)
La también docente universitaria recordó que la Carta Magna es la norma suprema del Estado de fiel cumplimiento para todos los poderes públicos y a su vez un proyecto político que fue aprobado por voluntad popular, con el 78% de los votos, en referéndum en 1999
La mayoría parlamentaria obtenida por la derecha a través del voto en las elecciones del pasado 6 de diciembre, no le otorga potestad para desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni el resto de los poderes públicos.
Así lo subrayó la abogada María Alejandra Díaz, en entrevista concedida al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), donde se refirió al desacato de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de suspender la proclamación de los diputados electos en el estado Amazonas.
"Cuando un poder constituido se pone de espaldas a otro poder se está deslegitimando, se declara en guarimba parlamentaria contra el Tribunal Supremo de Justicia)", sentenció la abogado Díaz.
Vale destacar que sobre los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios.
Sin embargo, el 6 de enero, al día siguiente de la instalación de la nueva asamblea, la directiva del parlamento de manera arbitraria juramentó a esos tres diputados.
María Alejandra Díaz señaló que existen recursos legales para solicitar una revisión a Sala Constitucional, pero, añadió la coalición de la derecha no lo hizo "y se fueron por el atajo para violentar una decisión del TSJ porque intentan aplicar la anomia constitucional y pretenden desde esa posición de poder destruir la Constitución y eso es inconstitucional".
La también docente universitaria recordó que la Carta Magna es la norma suprema del Estado de fiel cumplimiento para todos los poderes públicos y a su vez un proyecto político que fue aprobado por voluntad popular, con el 78% de los votos, en referéndum en 1999.
Además, mencionó que en el caso de Amazonas lo que está en discusión es la violación de la voluntad popular al haber sido manipulado el ejercicio del voto por la MUD, de lo cual el Bloque Parlamentario de la Patria en la AN, conformado por los diputados del Gran Polo Patriótico, ha presentado evidencias.