Nacionales

Más de Bs 11 mil millones han sido entregados a comercios afectados por grupos violentos

El vicepresidente para el área económica, Ramón Lobo, informó que el Gobierno Bolivariano ha entregado más de 11 mil millones de bolívares a los comerciantes de los Altos Mirandinos afectados por actos vandálicos que han impulsado sectores de la derecha venezolana.

Durante la entrega de créditos, Lobo señaló que los recursos han sido entregados en tres jornadas y provienen del Fondo Bicentenario, con el fin "de darles atención inmediata, no solo desde el punto de vista financiero, sino también brindarles el acompañamiento técnico necesario que puedan requerir", indicó.

Resaltó la participación de los comerciantes que tienen la firme vocación de recuperar sus espacios. "Muchos de ellos vienen de tradición de generaciones, tienen más de 30, 40 y 50 años. Lamentablemente estas acciones desquiciadas han interrumpido la normalidad de sus actividades".

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, estimó que hasta la fecha se calculan más de 50 mil millones de bolívares en pérdidas causadas por los destrozos causados por grupos de choque impulsados por un sector de la oposición contra los comercios de pequeños y medianos empresarios del área metropolitana de Caracas.

"Del interior del país estamos empezando a recibir denuncias de pequeñas unidades productivas, que no tienen condiciones de seguridad o protección, como tienen las grandes empresas", dijo.

Explicó además que la entrega de los financiamientos obedece a la necesidad de proteger el empleo y la estabilidad productiva del país.

En tal sentido, el Banco Bicentenario del Pueblo –órgano que está ejecutando las políticas de financiamientos a unidades de producción con condiciones excepcionales–  les otorgó créditos con tasas de interés bajas, que oscilan entre el 12% y el 18% con plazos de 36 meses y con plazos muertos. "Es decir, las mejores condiciones para que de manera inmediata se puedan reactivar", resaltó.

Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco José Garcés, rechazó los brotes de violencia impulsados por la derecha en las últimas semanas en su jurisdicción, lo que ha ocasionado daños, tanto a la propiedad privada, como a los bienes públicos.

"Nosotros en conjunto con el Gobierno nacional hemos hecho una trabajo de recuperación de los bienes públicos, así como el apoyo al sector privado que no fue protegido por la Policía del estado Miranda, no velaron por los intereses de sus comerciantes".

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó que la paz es el principal activo que tiene la industria venezolana. "Debemos conservar la paz social, la paz en las vías publicas que permitan que los productos y las materias primas lleguen a las industrias y fábricas, así como trabajadores y trabajadoras a sus unidades de trabajo".

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes (Afalub), Jorge Arturo Matos, ratificó el compromiso del gremio en mantener los niveles de producción.

"También estamos creando un compromiso para los excedentes de la producción, comenzar hacer las exportaciones y generar divisas para el país (…) En este momentos ratificamos que Fedeindustrias y Afalub se comprometen con mantener los niveles de producción y aumentarlos si es posible", afirmó Matos, al tiempo que rechazó los saqueos a comerciantes, ya que "traen consecuencias nefastas para el país, hacemos un llamado para que cesen estas acciones".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button